2 de julio de 2015

La contaminación atmosférica sigue ocasionando daños en la salud

La calidad del aire que respiramos los europeos ha mejorado en los últimos años, las estadísticas muestran descensos acusados en las mediciones de muchos contaminantes como el plomo, el dióxido de azufre o el benceno, e incluso en el dióxido de nitrógeno (que campa a sus anchas por ciudades con mucho tráfico de vehículos diésel como Madrid). Sin embargo, y por más que esas mejoras sean relevantes, la tendencia no es buena.




El problema de la contaminación atmosférica en Europa sigue lejos de poder darse por resuelto. Dos contaminantes en concreto, las partículas y el ozono troposférico, siguen provocando problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y reduciendo la esperanza de vida. Nuevos datos científicos revelan que la contaminación atmosférica puede resultar nociva para la salud humana incluso en concentraciones inferiores a lo previsto.

Entre 2009 y 2011, hasta el  96 % de la población urbana se encontró expuesta a concentraciones de partículas finas (PM2.5) superiores a las indicadas en las directrices de la OMS y hasta el 98 % a concentraciones de ozono (O3) igualmente superiores a las directrices de la organización. El número de ciudadanos de la UE expuestos a concentraciones de estos contaminantes por encima de los límites u objetivos marcados en la legislación de la UE fue menor. Sin embargo, en algunos casos estos límites u objetivos son menos estrictos que los establecidos en las directrices de la OMS. El informe revela igualmente que la contaminación no se circunscribe únicamente a las ciudades sino que también alcanza valores elevados  en determinadas zonas rurales.


Pero aunque queda mucho por hacer… Ya se han registrado resultados positivos en materia de reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos; por ejemplo, se han reducido las emisiones de dióxido de azufre de las centrales eléctricas, del sector industrial y del transporte a lo largo de la última década, limitándose  así el riesgo de exposición. Además la sustitución gradual que se realizó de la gasolina con plomo ha reducido las concentraciones de este metal, que afecta al desarrollo neurológico.

  1 comentario:

  1. LAS CONTRADICCIONES DEL SISTEMA

    La bolsa de coches más viejos y contaminantes, que no podrán circular en Barcelona a partir del 2020, se ha ido ENQUISTANDO en las personas más afectadas por la crisis. Desde el inicio de la RECESIÓN en el 2008, la antigüedad media del parque automovilístico se ha incrementado hasta casi 12 años en España por la caída de la venta de turismos nuevos y el auge de los de segunda mano

    CHOCA PROHIBIR FUMAR EN LOS ESPACIOS ABIERTOS Y NO PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS CONTAMINANTES Y LAS CENTRALES TÉRMICAS

    Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quiere prohibir el tabaco en los parques y las playas, en todo tipo de espacios públicos... Una medida que ha desatado todo tipo de críticas. En Nueva York hace años que no se puede fumar en bares ni restaurantes, una restricción que se plantea aquí también la ministra Jiménez, ¿se llegará a ese nivel de prohibición en España?

    CONTAMINACIÓN POR CENTRALES TÉRMICAS

    Las Centrales Térmicas generan diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana. Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestarán a corto, medio y largo plazo, potenciando y desencadenando los producidos por los contaminantes preexistentes.

    Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilarán entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia, etc.) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento del riesgo de cáncer).

    CONTAMINACIÓN POR EL TRÁFICO (LUMÍNICA, RUIDO Y GASES)
    a contaminación producida por el tráfico, es aquella contaminación causada por la combustión de combustibles fósiles, especialmente gasoil y gasolina .

    Los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas.

    A causa de su alto grado de industrialización y actividad económica de las industrias, los transportes que transcurren en los países desarrollados son responsable del 30% al 90% del total de los gases contaminantes emitidos por el tráfico en todo el mundo. 1​Además de los gases mencionados también los motores a gasolina emiten compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. Adicionalmente dado que los sistemas de frenos poseen partes construidas con amianto, al accionar el freno de un vehículo se liberan a la atmósfera pequeñas cantidades de amianto.




    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos