22 de marzo de 2015

Las hormigas y la polinización

Hasta hace poco tiempo se pensaba que las hormigas tan sólo eran las ladronas del néctar de las plantas, pero esto no es del todo verdad, ya que las hormigas ejercen innumerables beneficios a esta actividad natural.

Polinización de las hormigas. Imagen obtenida de EFEverde.

Según varios estudios, las hormigas son unos insectos muy beneficiosos que polinizan una gran cantidad de plantas. De hecho ya se ha descrito la polinización de las hormigas en 46 especies de 20 familias de plantas distintas.

Generalmente las hormigas suelen desarrollar su actividad polinizadora en pequeñas plantas con flores abiertas, blancas y amarillas que ofrecen polen y néctar en bajas cantidades, y que suelen ubicarse en entornos áridos y alpinos. Y lo más sorprendente, es que algunas de estas plantas han desarrollado ciertas sustancias químicas para atraer a las hormigas.

Hormiga sobre una flor

Pero aún falta mucho tiempo para comprender el comportamiento exacto de estos pequeños insectos. Por ello, los investigadores opinan que es determinante continuar el estudio en profundidad de los volátiles florales para entender la evolución de las interacciones planta-hormiga y saber cómo se establece y mantiene el mutualismo.

Desvelar las respuestas innatas en hormigas “noveles” frente a distintos volátiles florales y estudiar las respuestas en hormigas ya acostumbradas a la asociación olor/recompensa son sin duda aspectos muy prometedores para el futuro de estas investigaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.

Últimos comentarios


Calendario ambiental del 2017

Todo lo publicado