15 de octubre de 2017

Reino Unido cerrará todas sus centrales térmicas en 2025


Gran Bretaña está eliminando gradualmente todas sus centrales térmicas y cerrará la última en menos de 8 años.

El país que lideró la Revolución Industrial está liderando, también, la eliminación del uso de carbón como combustible fósil. Prueba de ello, es que el 21 de abril de 2017 la red eléctrica británica estuvo 24 horas funcionando sin carbón. 

La electricidad que fluye por el tendido eléctrico inglés proviene, casi en su totalidad, de centrales de gas natural, y de aerogeneradores gigantes y granjas solares. 

El colapso del carbón en el Reino Unido ha provocado una disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Gracias a ello, Inglaterra redució sus emisiones de CO2 en más de un 50 % entre los años 2010 y 2016.

Reutilización de las antiguas centrales térmicas

La mayoría de estas centrales están siendo demolidas, pero algunas de ellas se están transformando en singulares edificios de oficinas y galerías de arte. Por ejemplo, la sala de generación de la antigua central de Bankside de Londres alberga la galería de arte “Tate Modern”.


Apple está a punto de trasladar sus oficinas a la renovada central eléctrica de Battersea, uno de los edificios de ladrillo más grandes del mundo.


Carbón y contaminación

Londres ha sufrido duramente la contaminación producida por este combustible fósil. En 1952, unas 10.000 personas murieron en la capital durante un smog "peasouper".

Mucho antes de que el mundo se preocupara seriamente por la contribución del carbón al cambio climático, Europa estaba preocupada por la lluvia ácida causada por la quema de carbón. Se descubrió que las centrales eléctricas británicas estaban matando peces a miles de kilómetros de distancia en los lagos de Noruega.


Declive del carbón 

El declive del carbón en Gran Bretaña comenzó lentamente, con un desplome en la minería del carbón nacional que comenzó a principios de la década de 1950 y se aceleró a partir de la década de 1980, cerrándose gran parte de las minas de donde se extraía.

Actualmente, la National Grid de Gran Bretaña compra energía nuclear y renovable primero. Esto se debe, en parte, a los impuestos con el que están gravados los combustibles fósiles. 

Reino Unido a la cabeza de la transición energética
 
El carbón convirtió al Reino Unido en la nación dominante de los siglos XVIII y XIX, y quizás esta sabia decisión la siga manteniendo entre los países más poderosos del mundo.


  1 comentario:

  1. EL REINO UNIDO, SIEMPRE EN CABEZA

    Lo estuvo en la primera revolución agrícola, año 1600. Determinó la primera revolución industrial 1780. Desarrollo la revolución técnica conocida como segunda revolución industrial 1880, primera globalización

    REVOLUCIÓN VERDE 1970, mejora del maíz y otros cereales, monocultivo, fertilizantes y pesticidas

    REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIÓN,1985

    Y AHORA EN VANGUARDIA EN LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, revolución de la inteligencia dada, 2015, microelectrónica I+ D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos