1 de julio de 2020

¿Qué es la Red Natura 2000?




La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales de alto valor ecológico que recorre Europa con unos objetivos comunes. Es la propuesta de los estados de la Unión Europea para conservar su biodiversidad más especial. 

La Red Natura 2000 se basa en dos directivas comunitarias:

  • Directiva Europea de Aves (2009/147/CE), que dio lugar a las zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), cuyo principal objetivo es conservar y gestionar las poblaciones de aves silvestres. La primera redacción de la Directiva de Aves se remonta a 1979 (79/409/CEE).
  • Directiva Europea de Hábitats (92/43/CEE), que originó los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). En España, estos pasarán a denominarse Zonas Especiales de Conservación (ZEC) una vez hayan aprobado sus planes o instrumentos de gestión. Su objetivo es la conservación de hábitats naturales y de flora y fauna silvestres.



¿Qué superficie aporta España a la Red Natura 2000?


La Red Natura 2000 está formada por 1.641 LIC (algunos de ellos declarados como ZEC) y 643 ZEPA. En total, la forman 1.858 espacios que suponen aproximadamente el 27% del territorio español. 


España es el segundo país de la UE que tiene mayor superficie de Red Natura 2000


España es el país de la Unión Europea que más superficie aporta la Red Natura 2000, lo que se debe a la combinación de varias causas que hacen que sea uno de los países más ricos en biodiversidad:

  • La situación geográfica de la península ibérica ha favorecido que fuese una zona de refugio para la fauna y la flora durante las últimas glaciaciones.
  • Su localización a modo de puente con el continente africano favorece el paso y la presencia regular de muchas especies migratorias. 
  • En España están representadas cuatro de las nueve regiones biogeográficas presentes en Europa: Mediterránea, Macaronésica, Atlántica y Alpina.



¿Cuáles son los objetivos de la Red Natura 2000?


Su principal objetivo es asegurar el mantenimiento de la biodiversidad europea, tanto de especies como de hábitats. La Red Natura 2000 es la principal herramienta de conservación de la UE y a la vez, es una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas más directamente relacionadas con ella. La Red estimula el equilibrio entre las actividades económicas, sociales y la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan.


¿Cómo se gestiona la Red Natura 2000 en España?


El Estado español es el único responsable ante la Unión Europea de la correcta gestión de la Red, de su conservación y restauración en caso de necesidad. Sin embargo, por la peculiaridad administrativa de España, son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias y la responsabilidad de gestionar el territorio y, por tanto, la Red natura 2000. Son ellas las encargadas de redactar y consensuar los planes de gestión y de llevarlas a cabo, excepto en el caso de los espacios marinos que no tienen continuidad ecológica con un espacio terrestre en los que las competencias pertenecen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos