5 de septiembre de 2016

Fabrican un papel que almacena electricidad


Científicos suecos de la Universidad de Linköping han inventado un papel que almacena electricidad.

Parece ciencia ficción, pero no lo es. Esta especie de hoja de papel, llamada power paper, es capaz de almacenar un faradio de energía eléctrica y cargarse en tan sólo 5 segundos.

¿Qué características tiene?

  • El power paper se compone de millones de pequeñas fibras de nanocelulosa que están recubiertas de un polímero conductor.
  • El compuesto destaca por sus fantásticas cualidades para el almacenamiento de energía: sólo requiere de unos segundos para cargarse, además se puede recargar cientos de veces.
  • En su fabricación no se utilizan compuestos tóxicos ni metales pesados.
  • El power paper presenta la misma flexibilidad y resistencia que el papel tradicional, además se puede doblar muchas veces.
  • Esta singular batería es una hoja que mide 15 centímetros de diámetro y unas pocas décimas de milímetro de espesor.
Records y curiosidades

  • Este nuevo material ya ha establecido varios records como en la conductividad simultánea de iones y electrones, lo que explica su excepcional capacidad de almacenamiento de energía.
  • A diferencia de las baterías y condensadores que actualmente existen en el mercado, el papel batería es resistente al agua.
  • Lo llaman papel- aunque no lo es- porque su composición es de nanofibras de celulosa, aunque su apariencia es similar a algún tipo de material plástico de color negro.

  1 comentario:

  1. LA NANOCELULOSA Y LOS POLIMEROS

    La nanocelulosa llegó hace poco al grupo de los materiales de origen natural que están llamados a revolucionar la industria en las próximas décadas

    Los polímeros en general son materiales aislantes, sin embargo desde hace varias décadas se han descubierto los polímeros que conducen electricidad.

    Los polímeros conductores, tan buenos conductores de electricidad que se les llamaron también metales sintéticos, fueron descubiertos en 1974 y desde entonces han despertado gran interés y rápido crecimiento en la electrónica de termoplásticos. El éxito de estos polímeros se basa en la unión de las propiedades eléctricas de los metales y la gran flexibilidad y baja densidad de los plásticos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos