10 de junio de 2016

Más de 18 millones de españoles respiran aire perjudicial para su salud

Casi la mitad de los españoles respira niveles de polución por encima de lo establecido.


Según un informe de Ecologistas en Acción, un 40% del total de la población española respira aire con niveles de contaminación por encima de lo establecido en la legislación española y europea.

Además, la superficie española expuesta a niveles elevados de contaminación alcanza ya los 322.000 kilómetros cuadrados, es decir un 64% del estado español.

Partículas muy contaminantes

Este último año se ha producido un aumento general de partículas contaminantes en España, tales como: partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y de dióxido de azufre (SO2).

Enormes costes sanitarios

Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan más de 32.000 millones de euros al año, es decir un 2,8% del PIB español, según la OMS y la OCDE.

Además, cada año se registran más de 25.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

A las puertas de una multa millonaria

La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre partículas PM10 que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. 

Además, en 2015 la Comisión Europea ha abierto un nuevo expediente a España por los niveles de dióxido de nitrógeno.

  5 comentarios:

  1. Precisamente esta semana leí un artículo de la cantidad de personas que mueren de manera anticipada debido a los niveles de contaminación elevados, ahora no recuerdo el número pero desde luego que se deberían empezar a tomar medidas desde ya.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Precisamente esta semana leí un artículo de la cantidad de personas que mueren de manera anticipada debido a los niveles de contaminación elevados, ahora no recuerdo el número pero desde luego que se deberían empezar a tomar medidas desde ya.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Isabel, yo creo que es un grave problema de salud pública pero del que aún no estamos concienciados.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. España, en principio, es un pais totalmente desconcienzado tanto a nivel político como ciudadano y ello supone que el coste de la contaminación atmosférica no se asuma en su justa medida. PELIGRO DE MUERTE PREMATURA. La salud de los ciudadanos se ve amenazada y ello supone un gasto para las arcas del estado. Ahora bien, los políticos les interesa ser miopes con la salud de los que le votan y el medio ambiente es secundario y tal se encuentra hoy incluso le reporta beneficios.El primero sería el lucro cesante y el segundo, quizás el principal, que como gestores que son de las empresas del IBEX 35 dejarian su puesto como tales.Los políticos son los principales responsablles del medio ambiente pero no se deben a los ciudadanos que se limitan avotarles cada cuatro años para revalidar su gestión y confirmar su mandato para seguir permitiendo la contaminación que atenta gravemente contra la salud de los ciudadanos sino que, además, son los que pagan la sanidad.

    Pues una vez analizado el porqué de porque, en mi opinión, no se acomete ninguna mediada contra la contaminación lo de la multa de Europa les da lo mismo porque quien paga sigue siendo el ciudadano y ellos siguen sin asumir ningún coste.

    ResponderEliminar
  4. Las contradiciones del sistema. Se prohibe fumar en locales cerrados e incluso en algunos paises en espacios abiertos porque el tabaco afecta gravemente a la salud. Acaso la contaminación de fábricas, vehículos no afecta incluso más que el fumar. No olvidemos que las particulas volatiles de metales pesados se incrustan en los pulmones de los ciudadanos y les producen la muerte de forma prematura. La salud medio ambiental es el coste que tienen que asumir los estados en la proxima década.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos