27 de mayo de 2016

Residuos alimentarios: un grave problema de la UE


Un proyecto llamado FUSIONS está analizando la manera de reducir significativamente la generación de residuos alimentarios en toda la cadena de distribución de alimentos en Europa.  

Este innovador proyecto calcula que el volumen total de residuos alimentarios generado en la Unión Europea asciende a unos 88 millones de toneladas al año, esto es, el equivalente al 20 % de los alimentos producidos en la UE.  Económicamente y medioambientalmente esto representa un coste de 143 millones de euros y 304 millones de toneladas de CO2 en emisiones, es decir un 6 % de los gases de efecto invernadero que se emiten anualmente en Europa.

Estudios piloto sobre medidas políticas

Una de las primeras tareas que se fijó consistió en efectuar un análisis exhaustivo de la legislación y las medidas europeas que repercuten en la generación de este tipo de residuos. El equipo identificó cincuenta y tres leyes, reglamentos o resoluciones de diversos ámbitos, incluyendo agricultura, pesca, empresa e industria, fiscalidad, comercio, salud y consumo, así como medio ambiente.

Gracias a este conocimiento profundo de las políticas y las normativas europeas y nacionales, el proyecto ha elaborado un conjunto de recomendaciones en torno a qué instrumentos de mercado podrían resultar más adecuados para propiciar iniciativas centradas en los residuos alimentarios e innovaciones de tipo social.

Las recomendaciones se diferencian en dos tipos distintos:
  • Las que se centran en las subvenciones y los créditos fiscales.
  • Y las que ponen sus miras en herramientas de información destinadas a reducir  y prevenir los residuos alimentarios.

¿Cómo se pueden cuantificar los residuos alimentarios?

El equipo el proyecto FUSIONS ha creado el manual titulado «Food Waste Quantification Manual», dirigido específicamente a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la UE.

Esta guía proporciona directrices prácticas para aplicar una metodología normalizada que permita cuantificar los residuos alimentarios que se generan en las diferentes fases de la cadena de distribución de alimentos.

Las pautas abarcan tres actividades principales:

  • Establecer la cantidad de residuos alimentarios que se generan en cada paso de la cadena de distribución.
  • Combinar el cómputo de las distintas fases empleando un marco común a escala nacional.
  • Comunicar los resultados de los estudios de cuantificación de residuos alimentarios a nivel nacional de manera que resulten coherentes y se puedan comparar.

Fases siguientes

El equipo del proyecto FUSIONS espera que su labor contribuya de forma significativa a situar a la UE a la vanguardia mundial en los empeños por reducir los residuos alimentarios.

Además el proyecto ha puesto a disposición de la Comisión Europea todos sus hallazgos y herramientas para seguir ahondando en su desarrollo, con el fin de favorecer el plan de la Comisión denominado «Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos» y su objetivo de lograr una reducción de los residuos alimentarios del 50 % para el año 2020.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos