21 de marzo de 2016

NewspaperWood: madera fabricada con periódicos usados

Sus creadores definen a NewspaperWood como un nuevo material hecho a base de periódicos usados. 

 
NewspaperWood es un nuevo material hecho con capas de papel de periódicos prensados y encolados. Este proceso da como resultado un elegante material que imita la consistencia orgánica de la madera.

Este singular material ha sido creado por Mieke Miejer para la empresa holandesa vij5. Según sus creadores el material se puede cortar, fresar, lijar y tratar como cualquier otro tipo de madera. Además es un material muy suave al tacto, igual que si fuera terciopelo.

¿Cuál es su proceso de fabricación?

Los periódicos usados se enrollan y con ellos se fabrican tablones que imitan las vetas de la madera. Es decir el proceso de fabricación de NewspaperWood transforma las letras y colores de un periódico usado en un diseño de líneas que recuerda a las vetas de los troncos de los árboles. Además cuando se corta un tablero de NewspaperWood, las capas de papel aparecen como los anillos de un árbol, imitando casi a la perfección la estética de la madera real.


El pegamento que se utiliza para unir las hojas del periódico ha sido seleccionado por su capacidad de ser separado del papel en un futuro proceso de reciclaje. 

El producto se puede utilizar como la madera auténtica, ya que como antes se ha mencionado, soporta el lijado o la pintura.

¿Se comercializa NewspaperWood?

Desde que sus creadores presentaran la primera colección de muebles NewspaperWood en la Milan Design Week celebrada en 2011, este nuevo material se puede encontrar en armarios, mesas, lámparas e incluso relojes (Nixon ha producido una edición especial con este material). La marca Peugeot también lo ha incorporado a los acabados interiores de algunos de sus coches, como es el caso del Peugeot Exalt.


La mayor ventaja de este nuevo material es que transforma los desechos de papel –muy abundantes en nuestra sociedad- en un material sólido y resistente. Además, esta nueva la madera puede volver a ser reciclada sin ningún problema.

  1 comentario:

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos