11 de enero de 2016

Masdar, la primera ciudad ecológica del mundo


La villa de Masdar (fuente en árabe) será una de las primeras ciudades 100% ecológicas del mundo. Masdar ha sido diseñada para ser ecológica y autosuficiente, una ciudad inteligente con tecnología que hará de ella una ciudad modelo.

¿Dónde se encuentra Masdar?

Para poder visitar Masdar City debemos viajar al sudoeste asiático y acercarnos hasta la Península Arábiga. 

Masdar está ubicada en pleno corazón del desierto muy cerca de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes. 


¿Cómo surgió la idea?

El proyecto arrancó en 2006 bajo el mando del prestigioso estudio de diseño Foster + Partners, financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los Emiratos Árabes Unidos.

Muchas empresas como Siemens e instituciones como el MIT se fueron sumando al proyecto y comenzaron su construcción en 2008. Desgraciadamente la crisis mundial ha afectado al proyecto y se espera que finalice cinco años más tarde de lo previsto, en 2030. 


Características de la ciudad

Está previsto que Masdar tenga capacidad para 50.000 personas y 1.500 negocios. Está estratégicamente situada cerca de las principales infraestructuras de transporte de Abu Dabi, conectado todo por una red de carreteras ya existente y nuevas líneas ferroviarias y de transporte público. En la ciudad no habrá coches y aspira a ser autosuficiente con energías renovables.

Masdar cuenta con un muro perimetral que fue diseñado para contener los fuertes vientos y las tormentas de arena de la región. De igual forma, el diseño de la ciudad está orientado a aprovechar las corrientes de aire, ya que cuenta con estrechas calles que sirven como túneles, así como una torre de viento que canaliza todo el aire hacia el suelo, logrando así calles frescas en pleno desierto. Los arquitectos se han inspirado en la arquitectura tradicional al estilo del Golfo para construir edificios de bajo consumo energético y aire acondicionado natural procedente de torres eólicas.


Toda la ciudad obtiene su energía gracias a paneles solares los cuales distribuyen la energía para consumo personal, desalinización del agua, transporte, así como para deshumidificación y refrigeración. Las paredes de los edificios de Masdar estarán recubiertas con paneles fotovoltaicos capaces de generar 130 megavatios. Gran parte de la energía que abastecerá a la ciudad procederá de una gran central solar fotovoltaica, la primera fase de la construcción consiste en instalar una central fotovoltaica de 60 megavatios que suministre la electricidad necesaria para construir el resto de la ciudad.  Y una planta de desalinización que funcionará con energía solar abastecerá de agua a la ciudad . Se calcula que Masdar necesitará una cuarta parte de la energía que consume una comunidad con un tamaño similar , y consumirá un 60% menos de agua.



Los sistemas de transporte interno de Masdar están diseñados para mantener el microclima de la ciudad. La mayoría de las calles solo tendrán 3 metros de ancho y 70 metros de largo, y desembocarán en plazas con columnatas y fuentes. Además, los desplazamientos dentro de la ciudad se efectuarán por uno de los tres niveles siguientes: 

  • El primero es el Transporte Rápido Personal (PRT), que es una especie de cabina individual eléctrica que recorrerá toda la ciudad en sólo 7 minutos, contará con 85 estaciones y estará en funcionamiento las 24 horas durante todo el año.
  • El Transporte por Rail Ligero (LRT), es un tren eléctrico que tendrá conexión directa con el aeropuerto de Abu Dabi y contará con 6 estaciones.
  • Por último, el Transporte de Carga Rápida (FRT), será de igual forma eléctrico y automatizado, que servirá para transportar mercancías y alimentos.

Masdar aglutina los recursos innovadores y financieros necesarios para construir la primera ciudad del futuro.

  1 comentario:

  1. Es inengable que me ha sorprendido este diseño de nueva ciudad en pleno desierto. Ahora bien, es copia transformada de diseños medievales: murallas, estechas calles y la propia alfombra voladora, las mil y una noche recuperación medieval de cuentos de oriente medio, hechos realidad. Éste futuro modelo de sostenibilidad es el principio de futuros diseños espaciales que partiendo de un entorno hostil para la vida humana creamos islas habitables.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos