7 de enero de 2016

Infraestructura verde: ¿En qué consiste?


Una infraestructura verde consiste en la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales para funciones tales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables. 

Ventajas de la infraestructura verdes

El principio que subyace en la infraestructuras verde es que un área de territorio puede ofrecer servicios múltiples a la sociedad si sus ecosistemas están en buen estado y estos servicios tienen además un gran valor desde un punto de vista económico, reforzando la idea de que invertir en infraestructuras verdes tiene sentido. 

Es decir, la infraestructura verde se apoya en la naturaleza para generar ventajas ecológicas, económicas y sociales siendo muy notables los beneficios que puede aportar, entre otros, su elevada rentabilidad en el tiempo, las oportunidades de trabajo que proporcionan, su ventajosa relación coste-eficiencia frente a las infraestructuras tradicionales , etc. En definitiva, se trata de una medida capaz de satisfacer a un tiempo los intereses de las personas y de la naturaleza.

Partes de las que se compone una infraestructura verde

Las partes que se identifican en la infraestructura verde son: 

  • El componente físico, esto es, la red de espacios verdes en los cuales y a través de los cuales los procesos y funciones naturales se mantienen
  • Los proyectos, es decir, las intervenciones diseñadas para conservar, mejorar o restaurar la naturaleza, y esos procesos y funciones naturales que aseguren múltiples servicios ecosistémicos a la sociedad: recuperación de las llanuras de inundación, construcción de escalas para peces, medidas para el control de la erosión, restauración de humedales, drenaje urbano sostenible, entre otras.
  • La planificación, integrando la conservación, mejora y restauración de la naturaleza, las funciones y procesos naturales en la planificación territorial y entregando de forma sostenible a la sociedad los beneficios asociados
  • Las herramientas, metodologías y técnicas que ayuden a entender y valorar los beneficios que proporciona la naturaleza a la sociedad y en base a ello movilizar las inversiones necesarias para mantener y aumentar esos beneficios: elaboración de manuales técnicos y de buenas prácticas, jornadas de divulgación e intercambio de experiencias, participación pública y voluntariado, etc.
Beneficio económico de una infraestructura verde

La inversión en una infraestructura verde tiene una lógica económica: mantener la capacidad de la naturaleza. Por ejemplo, mitigar los efectos negativos del cambio climático es mucho más rentable que sustituir esos servicios perdidos por soluciones tecnológicas humanas mucho más costosas.

Estrategia de la Comisión europea 

La Comisión Europea adoptó en el mes de junio de 2013 una estrategia destinada a fomentar el uso de las infraestructuras verdes al reconocer que se trata de una de las principales herramientas para abordar las amenazas a la biodiversidad, así como para integrar la biodiversidad en otras políticas contribuyendo al cumplimiento de las Directivas europeas y a los objetivos de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020.

La estrategia se centrará en:

  • Fomentar las infraestructuras verdes en los principales ámbitos políticos, estando previsto el desarrollo de una serie de directrices para mostrar cómo se pueden integrar las infraestructuras verdes en la aplicación de estas políticas entre los años 2014 y 2020. 
  • Mejorar la investigación y los datos, consolidar la base de conocimientos y fomentar las tecnologías innovadoras de apoyo a las infraestructuras verdes.
  • Facilitar el acceso a la financiación destinada a proyectos de infraestructuras verdes mediante la creación de un mecanismo de financiación de la UE que apoye este tipo de proyectos.  
  • Apoyo a proyectos de infraestructura verde a escala de la UE, para lo cual la Comisión va a llevar a cabo un estudio para evaluar las posibilidades de desarrollar una red de infraestructuras verdes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos