14 de enero de 2016

El Antropoceno, la nueva era geológica


El premio nobel Paul Crutzen popularizó este término durante una conferencia en el año 2001, lo propuso como alternativa al Holoceno, período geológico que habría comenzado hace 11.500 años y que, en su opinión, habría dado a su fin ya hace algún tiempo. El Antropoceno se emplea desde entonces para subrayar los efectos irreversibles de las actividades humanas en los ecosistemas y el clima de la Tierra.

La actividad humana ha hecho desaparecer ecosistemas en todo el mundo, ha cambiado la calidad del aire, ha influido en el clima global y ha exterminado de una u otra forma centenares de especies. Por ello, una treintena de geólogos, científicos, ecologistas y expertos en la materia se han reunido recientemente en Berlín para sentar formalmente las bases de una discusión sobre si estamos entrando en una nueva era geológica “El Antropoceno”.

Ya existen conclusiones evidentes

Científicos del University College London (UCL), en Reino Unido, han llegado a la conclusión de que los seres humanos se han convertido en una fuente geológica y sugieren que las acciones humanas han producido una nueva era geológica. 

Entonces, ¿realmente estamos ante una nueva era geológica?

Para conocer si estamos inmersos en una nueva era geológica deben documentarse cambios duraderos en la Tierra. Los científicos deben identificar y fechar un cambio ambiental global que se haya capturado en material natural, como rocas, hielo antiguo o sedimentos del fondo del océano. 

Los científicos han comparado los principales impactos ambientales de la actividad humana en los últimos 50.000 años en relación a estos dos requisitos formales. Y tan sólo dos fechas cumplen los criterios: 

  • 1610, cuando se sintió por primera vez a nivel mundial la colisión de los mundos Nuevo y Viejo un siglo antes.
  • 1964, en relación a las consecuencias de los ensayos de las armas nucleares. 
Pero los investigadores creen que 1610 es el candidato más fuerte.

¿Qué consecuencias tiene un cambio de era geológica?

La demarcación de una nueva época podría tener consecuencias a nivel práctico e incluso legal, ya que la ley internacional de los mares fue moldeada sobre los cambios de las instituciones humanas, con una geografía de la tierra y el mar estable como base. 
Ahora, en cambio, las relaciones entre el mar y la tierra están cambiando y las leyes tendrán que adaptarse para incorporar esos cambios crecientes.

Sin duda, este nuevo año que acabamos de comenzar resolverá el enigma de si hemos dejado atrás el Holoceno y nos hemos adentrado en el Antropoceno, ya que la propuesta del cambio de era geológica será analizada este mismo año 2016 en el Congreso Internacional de Geología

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos