3 de enero de 2016

El 60% de los fármacos provienen de la naturaleza




El sesenta por ciento de los medicamentos que se usan en la actualidad, y entre ellos, muchos antitumorales, analgésicos o antibióticos, tienen su origen en la naturaleza emergida, de ahí que la salud de las personas dependa en gran parte del buen estado de conservación de la biodiversidad.

Durante las últimas décadas, los bosques y en general la naturaleza, han sido la fuente principal de la que han emanado esos medicamentos, pero en el futuro serán los océanos los que actúen como despensa y también como "farmacia" de la Humanidad, aunque de momento la tecnología no permite la captación de muestras a grandes profundidades.

En la actualidad hay más de 7.000 medicamentos en desarrollo, unos 900 de carácter biológico, 338 indicados para combatir el cáncer, 176 para erradicar infecciones, y otros para luchar contra enfermedades respiratorias, neurológicas o digestivas.

El futuro se encuentra en el mar

El futuro es trabajar de una forma multidisciplinar en investigación de medicamentos, con el objetivo de avanzar en los tratamientos individualizados y la medicina personalizada.

El 80% de los seres vivos se encuentran en el agua por lo que hay que apostar por la biodiversidad de este ecosistema marino, debido a que los recursos del medio terrestre ya generan muy pocos resultados. 

¿Cómo se realiza la búsqueda?

Los robots se sumergen a una profundidad en el mar de alrededor de 80 y 100 metros para seleccionar y aislar bacterias y microorganismos que lleguen a curar enfermedades de manera natural.

Biodiversidad = salud

Si se cuida la biodiversidad se cuida la salud, por lo que es necesario educar a los gobiernos para que apuesten por la financiación en educación e investigación.

La conservación, el respeto y el cuidado del medio ambiente son ingredientes fundamentales para que desde la biodiversidad se pueda seguir investigando con el objetivo de descubrir e innovar nuevos medicamentos contra las enfermedades.

  1 comentario:

  1. La salud es un negocio y de ello se encargan las multinacionales. El respeto a la diodiversidad no reporta beneficios inmediatos y las grandes empresas como MONSANTO se encargan de acaparar el mercado mediante las patentes.Las patentes son el espolio de los pobres. Como tu bien dices los medicamentos que utilizamos se encuentran en su gran mayoria en las plantas. Las multinacionales tienen medios par invertir en investigación y acaparar o destruir las plantas de las que se extraen los medicamentos e incluso la alimentación. Pero es más se encargan de destruir grandes zonas de la selva del amazonas para buscar oro,talar árboles o incluso destruir pueblos nativos. El capitalismo en si no respeta el medio ambiente. Su fórmula mágica es socialismo para los ricos y capitalismo para los pobres o lo que es lo mismo privatizar beneficios y socializar las pérdidas. Con esta fórmula el que contamina no paga y se beneficia del medio ambiente en perjuicio de la salud de todos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos