27 de noviembre de 2015

Cuestiones clave del nuevo PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos)

El PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos) pretende ser un instrumento que sirva para orientar la política de residuos en España, impulsando las medidas necesarias para mejorar las deficiencias detectadas y promoviendo las actuaciones que proporcionen un mejor resultado ambiental para asegurar la consecución de los objetivos legales.


La normativa que da vida al PEMAR surge como trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2008/98/CE Marco de Residuos. Según esta directiva los Estados Miembros de la Unión Europea tienen que adquirir la obligación de desarrollar las políticas de residuos y planes de gestión de residuos adecuados para dar servicio y cobertura a todos sus territorios. 

La Ley española por la que se traspuso la anterior Directiva Europea es la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que ahora se actualiza con el nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

¿Qué novedades trae el PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos)?

  • La asimilación de numerosos objetivos cuantitativos en el ámbito de la reducción de residuos tanto domésticos, como industriales o agrícolas antes de 2020.  
  • Se adentra en el detalle de la reutilización y el reciclaje de residuos como, envases, aceites usados, neumáticos y vehículos al final de su vida útil, pilas y acumuladores, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, o residuos de construcción y demolición, entre otros. 
  • Implicación de las Comunidades Autónomas y, sobre todo, en la ejecución práctica de las Entidades Locales en la consecución de dichos hitos. Los objetivos nacionales serán trasladados a cada una de las comunidades autónomas.

Cuestiones claves del PEMAR: Prevención, reutilización y reciclado

Prevención 

El plan prevé propuestas para el fortalecimiento de las políticas de prevención que permitan alcanzar en 2020 una reducción de un 10 %, respecto a 2010, en la generación de residuos. 
 
¿Qué entiende el PEMAR como prevención?

La prevención es el conjunto de actuaciones adoptadas en las etapas de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo, para evitar la generación de residuos, disminuir el contenido de sustancias nocivas de peligrosidad o minimizar los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente por los residuos generados.


Reutilización y reciclado
  
Se establece el objetivo cuantificado del 50% para la preparación, la reutilización y el reciclado de las fracciones reciclables procedentes de los residuos domésticos antes de 2020 en España. Es importante señalar que en 2011 sólo se recicló el 30% de los residuos domésticos (entre la recogida separada; el tratamiento mecánico biológico y posterior reciclado; y la valorización energética-incineración). Tomando este 30 % como referente, el Ministerio estima imprescindible impulsar actuaciones que permitan incrementar el reciclado en 20 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 50 % en 2020. 

El gran problema, según los datos que el Ministerio apunta en el PEMAR, es que todavía el 82 % de los residuos municipales se recogen de forma mezclada. De estos residuos, el 13.3 % serían envases ligeros; el 13.9 %, papel y cartón; el 4.8 %, envases de vidrio; y el 47 %, materia orgánica.

Residuos de construcción y demolición

El PEMAR cifra el porcentaje de la preparación de los residuos de construcción y demolición en el 70% (a cumplir antes de 2020) para la reutilización, reciclado y valorización material.

Otros aspectos a destacar del PEMAR

  •  Asegurar que se reduce el consumo hasta 90 bolsas por habitante y año antes de 2020 y a 40, antes de 2025, así como la concreción de instrumentos que aseguren que no se entregan gratis. 
  • Incrementar la recogida separada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de manera progresiva y en función de los productos puestos en el mercado.

  •  Alcanzar en el 95 % de reutilización, reciclado y valorización del peso medio por vehículo y año de la totalidad de los vehículos al final de su vida útil que se generen. 

  • Recuperar el 95 % de aceites usados generados. 

  • Alcanzar un índice de recogida del 60 % a partir del 31 de diciembre de 2020, para pilas y acumuladores portátiles.


Lucha contra el cambio climático

Si se reciclaran los materiales que actualmente van a los vertederos, la Comisión Europea considera que se conseguiría entre el 19 y el 31 % del objetivo de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la UE.

Grandes beneficios económicos y generación de empleo

Según el Ministerio de Medio Ambiente, si en la Unión Europea y España se aplicara en su totalidad la normativa de residuos y se reciclaran todos los materiales reciclables, se crearían 400.000 puestos de trabajo, de los que 55.000 se localizarían en España. Adicionalmente, la sustitución de vertederos por plantas de reciclaje generaría 130.000 puestos de trabajo adicionales, 20.000 de ellos en España.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos