30 de noviembre de 2015

Las claves para entender la Cumbre del Clima de París


195 países, es decir el mundo entero se da cita en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la Cumbre del Clima. Todos los Gobiernos del planeta tienen la obligación de salvar este mundo que el hombre, con su mente cortoplacista, ha puesto en peligro crítico.

¿Cuál es su principal objetivo?

El objetivo de la Cumbre es acordar un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización -abandono progresivo de fuentes de energía que emitan dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera- para que la temperatura del planeta a finales de este siglo no suba más de dos grados centígrados.


¿Qué se está discutiendo en París?

Un protocolo que sustituya al de Kyoto y que se empezaría a aplicar a partir del año 2020. La intención es que los 195 firmantes lleven a cabo políticas de mitigación, es decir, reducción de emisiones.

El tratado no impondrá metas individuales de reducción de dióxido de carbono (CO2), si no que cada país voluntariamente presentará compromisos de reducción de emisiones, tanto los desarrollados como los que no lo son.

Además de mitigación, en la Cumbre también se discuten políticas de adaptación. Estas políticas son medidas para que los países más vulnerables puedan prepararse para el Cambio Climático. Para este fin, está prevista la creación del llamado Fondo Verde para el Clima, que a partir de 2020 contará con 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a que los países en vías de desarrollo se unan a este proceso de descarbonización. ¿Quién debería aportar a este fondo? En teoría, sólo los países considerados desarrollados, pero si fuera así potencias como China no aportarían ni un dólar al Fondo Verde. Ya veremos que sucede…

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?

El Protocolo de Kyoto (1997) fijó medidas concretas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, pero sólo lo hizo para los países industrializados.

China, que en 1997 no pertenecía al grupo de los países desarrollados, quedó fuera de este tratado y en apenas 18 años se ha convertido en el país más contaminante. Estados Unidos tampoco ratificó el Protocolo. Por lo que se puede decir que hasta 2015, solo la Unión Europea y Nueva Zelanda se han mantenido dentro de Kyoto.

Es cierto que los países firmantes han conseguido una reducción de las emisiones de un 22,6% frente al 5% que se comprometieron. Pero al no incluir ni a China ni a Estados Unidos y tampoco a las economías emergentes, las emisiones globales de gases se han incrementado.


¿Por qué el Cambio Climático es un problema para todas las naciones?

El incremento de la temperatura media acarrea efectos devastadores como inundaciones, sequías, tormentas, olas de calor, propagación de enfermedades, subida de varios metros del nivel del mar, extinción generalizada de especies, escasez de agua o desnutrición. Estas graves consecuencias provocarían además decenas de millones de refugiados climáticos y desatarían numerosas guerras entre países.

Con respecto a la salud, la Organización Mundial de la Salud prevé que aumente la propagación de diversas enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla y el cólera.

La tecnología luchará contra el Cambio Climático

La tecnología jugará un papel fundamental en la reducción de gases de efecto invernadero, por ello será otro de los puntos importantes de la Cumbre del Clima de París. Las energías renovables abastecieron el 9,3% de la demanda energética mundial en 2014 y su precio se ha abaratado notablemente en la última década, un 80% en el caso de los paneles solares.


¿Habrá vinculación legal de los acuerdos?

Aún es muy pronto para decirlo, lo único que se sabe es que la Unión Europea apuesta por que los acuerdos que se alcancen en París sean vinculantes, esto es, que se cumplan obligatoriamente por ley, en un proceso revisable cada cinco años. Pero no bajo amenaza de sanciones, lo que podría resultar disuasorio a la hora de ratificar el acuerdo, como ocurrió con Kyoto.

Frente a esta postura está Estados Unidos. Barack Obama ya ha manifestado sus reticencias a aceptar acuerdos que incluyan obligaciones legales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos