5 de noviembre de 2015

Casi un 30% de los pescados y mariscos contienen plástico

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports (del grupo Nature), realizado por investigadores de Estados Unidos e Indonesia, muestra que los residuos de plásticos y fibras están presentes en una gran parte de los pescados y mariscos que llegan a nuestra mesa.



Casi el 30% de las muestras de pescado y marisco analizadas en mercados de Indonesia y Estados Unidos contenían restos de plásticos y fibras sintéticas. En Indonesia se encontraron residuos antropogénicos (causados por la acción humana) en el 28% de los peces analizados, mientras que en California se encontraron en el 25% de los peces. 

¿Dónde se realizó el estudio?
Los autores del estudio analizaron muestras de pescado y mariscos en mercados de Makassar (Indonesia) y en mercados de California (Estados Unidos).   

¿Cómo lo realizaron?
 Primero identificando las especies, y segundo tratando de localizar restos de plásticos y otros residuos con ayuda de microscopios.

Diferentes residuos en Indonesia que en EE.UU.
En Indonesia todos los desechos antropogénicos recuperados de los pescados eran de plástico, mientras que los desechos recuperados de pescados en  EE.UU. eran fibras sintéticas. 

Los investigadores sugieren que las variaciones en los tipos de desechos probablemente reflejan diferentes fuentes y estrategias de gestión de residuos entre los países. Los plásticos convertidos en residuos proceden de bolsas, envases y otros elementos gestionados de forma inadecuadamente. Mientras que una parte importante de las fibras proceden del vertido de materiales de nuevo uso, como por ejemplo las toallitas de limpieza personal.


Artículo científico de referencia: 
Anthropogenic debris in seafood: Plastic debris and fibers from textiles in fish and bivalves sold for human consumption. Chelsea M. Rochman, Akbar Tahir, Susan L. Williams, Dolores V. Baxa, Rosalyn Lam, Jeffrey T. Miller, Foo-Ching Teh, Shinta Werorilangi & Swee J. Teh. Scientific Reports 5, Article number: 14340 (2015) doi:10.1038/srep14340


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos