19 de noviembre de 2015

Black Brick: el ladrillo barato y ecológico que transformará la construcción.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado los Black Bricks, la alternativa más barata y ecológica a la construcción tradicional.

El Black Brick es un ladrillo de color negro, ecológico, reciclable y muy barato, y según sus creadores, en un futuro cercano transformará el mundo de la construcción.


¿De qué están hecho los Black Bricks?

Están fabricados a base de un 70% de cenizas provenientes de restos de papel y cartón reciclado, de hidróxido de sodio, extracto de lima y una pequeña cantidad de arcilla.

Además el Black Brick se endurece a temperatura ambiente gracias a un proceso químico que desencadenan sus propios componentes. Por lo que al no requerir de cocción para su fabricación, las emisiones de gases nocivos se reducen de manera considerable.

Y es que, aunque el ladrillo de arcilla roja está fabricado a partir de adobe, su proceso de fabricación consume elevadas cantidades de carbón y/o diésel, pues para el proceso de cocción se utilizan hornos que alcanzan temperaturas de más de 1.000 º C.

Cuidan y protegen al medio ambiente

Los Black Bricks necesitan cantidades muy reducidas de energía y de recursos naturales para su fabricación.

Las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y de barro, con motivo de las altas demandas de energía de los hornos de cocción, han desembocado en el progresivo y acelerado agotamiento de la tierra vegetal y en unas consecuencias nefastas para el medio ambiente. Y sin duda los Black Brick  minimizarán dicho problema.

Además, en la India cerca de 800 fábricas de papel llegan a producir hasta 80.000 toneladas de residuos de cenizas (cada día) al quemar materias primas baratas para generar energía. Gran parte de estas cenizas son inutilizables y se envían a los vertederos, ocupando valiosas tierras de cultivo. Los Black Bricks resolverán dicho problema, ya que gran parte de dichas cenizas se reutilizarán para su fabricación.

Importante proyecto social

La investigación de los Black Bricks forma parte de un proyecto más amplio para desarrollar viviendas baratas y de buena calidad en barrios pobres de la India.

¿El Black Brick está a la venta?

Actualmente se están realizando pruebas para demostrar su durabilidad. Los ensayos se están realizando en colaboración con una fábrica de papel en Muzaffarnagar, una ciudad situada al noreste de Nueva Delhi.

¿Quiénes son los científicos que lo han descubierto?

Sorprendentemente fueron diseñados por estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Ellos mismos nos explican que son los Black Bricks en el siguiente vídeo.

  1 comentario:

  1. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS LADRILLOS ECOLÓGICOS

    VARIEDAD
    Diferenciaremos los ladrillos ecológicos por los materiales con que están construidos ya que existen varias propuestas (en vía o ya en marcha) de ladrillos con diferentes componentes:

    Cenizas de carbón: Esta fue una idea de un ingeniero civil, Henry Liu, en 1999, con un doble beneficio ecológico. Con este material los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los 45 millones de toneladas de residuos del mismo que generan las centrales térmicas de carbón.
    Cáñamo y paja: Este ladrillo ecológico ya ha sido usado por empresas españolas. Pese a la aparente fragilidad de los materiales su dureza es semejante a los convencionales. Cuentan con la desventaja de ser más caros pero aislan muy bien de la temperatura exterior. Ello supone un ahorro del gasto de energía en calefacción y aire acondicionado, por lo que se amortiza pronto su precio.
    Plástico usado y cáscaras de cacahuete: Los ladrillos ecológicos de este material son una creación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina quien asegura que son duros, aislantes ligeros y económicos. Además de producir un ahorro energético posibilitan un reciclaje de residuos para su producción.

    Menor perjuicio para la naturaleza, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho.

    Son mejores aislantes del frío y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar.

    En algún caso son más económicos que los convencionales, pero cuando no es así, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia.

    Los materiales de los ladrillos ecológicos hacen que éstos sean más ligeros y manejables para el trabajador agilizando el tiempo de construcción y disminuyendo los gastos.

    INCONVENIENTES

    Los ladrillos ecológicos es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen y hay que pedirlos.

    También tienen otra desventaja derivada de lo nuevo de este producto y es que, de momento, no existen variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas, muros, jardines, etc.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.

Últimos comentarios


Calendario ambiental del 2017

Todo lo publicado