15 de noviembre de 2015

¿Por qué están arrojando aguas residuales a los ríos de Canadá?

La Ministra de Medio Ambiente de Canadá ha dado la orden de lanzar cerca de 8.000 millones de litros de aguas residuales al río San Lorenzo.


Las autoridades dicen que este controvertido proyecto es necesario, temporalmente, mientras se reemplazan piezas de la planta depuradora de aguas (EDAR) de la ciudad. Según los expertos del Ministerio de Medio Ambiente Canadiense, si esas piezas no se reemplazan y repentinamente se rompen las filtraciones podrían crear un grave problema ambiental.

Sin embargo, esta extraña operación ha despertado la ira de muchos canadienses y estadounidenses, ya que el río San Lorenzo discurre por ambos países.

Hermoso paraje natural

El río San Lorenzo tiene una extensión de cerca de 1.200 Km, nace en el lago Ontario y desemboca en el Océano Atlántico. Además es hogar de numerosas aves migratorias y diversas ballenas.


Opiniones a favor

Según el Alcalde de Montreal, a pesar de que se arrojarán una gran cantidad de litros de aguas residuales, el efecto sobre la población de peces será muy leve y no impactará en la calidad del agua bebible de los ciudadanos. También defendió el operativo con un aviso en los principales periódicos, argumentando que las obras son vitales para proteger el río a largo plazo.

Para minimizar daños ambientales, el ayuntamiento ha solicitado a los ciudadanos que no tiren medicamentos, preservativos o tampones por el inodoro mientras se realiza la operación. Ya que durante los próximos días, lo que los ciudadanos tiren al W.C. acabará directamente en el río.


Opiniones en contra

Muchos habitantes de Montreal temen que aparezcan preservativos, pañales o jeringas en las riberas del río.

Otro problema es que el río San Lorenzo es compartido con el estado de Nueva York, en Estados Unidos, aunque esa sección del curso se encuentra aguas arriba. 

Chuck Schumer, senador del estado de Nueva York, ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) que intervenga, pero la EPA no tiene autoridad sobre este río ya que está en su totalidad bajo la soberanía de Canadá.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que el Ministerio de Medio Ambiente Canadiense se ha equivocado al tomar esta controvertida decisión?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos