29 de octubre de 2015

Inventan un tejido que genera electricidad a partir de la radiación solar

La elevada dependencia energética de España junto a que las perspectivas para el futuro sugieren que el escenario energético se complicará más a medio y largo plazo. Estos antecedentes han hecho que el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, haya llevado a cabo un proceso de investigación con el fin de desarrollar un sistema textil capaz de generar energía eléctrica a partir de la radiación solar.



Durante la presente investigación se ha obtenido el conocimiento necesario para desarrollar estructuras textiles, mediante, por un lado, procesos de tejeduría convencionales y por el otro a partir de la aplicación de acabados funcionales. Todo ello con el fin de conseguir generar energía eléctrica a partir de la radiación solar que pueda incidir sobre éstas, es decir, obtener un textil con propiedades fotovoltaicas.

Elementos textiles con propiedades fotoactivas

En la actualidad se fabrican diferentes tipos de dispositivos solares para diferentes aplicaciones:

  • Silicio cristalino: mono y policristalino 
  • Película delgada (capa delgada)
Las diferentes tecnologías de capa delgada se realizan mediante la deposición de materiales fotosensibles sobre superficies soporte de bajo coste, como plásticos, vidrio o acero. Pero lo más sorprendente es que todas ellas pueden ser integradas en tejidos textiles mediante procesos de laminación o cosidos, debido a su gran flexibilidad. 


¿Por qué son tan flexibles?

El secreto de su flexibilidad se debe a la combinación de los sustratos y las capas que integran el material para su elaboración.

Se han desarrollado diferentes tipos de tejidos 

  • Tejido con alta conductividad eléctrica superficial: su función dentro de la unidad fotovoltaica ha sido la de electrodo. 
  • Tejido confeccionado con la fibra funcional con material fotoactivo. 
  • Tejido confeccionado con la fibra funcional con material conductor.
El gran logro de esta investigación es que se ha obtenido el conocimiento para desarrollar un sistema con apariencia textil, flexible, adaptable a cualquier superficie, con buenas propiedades mecánicas y de durabilidad, con capacidad para generar energía eléctrica y cuya funcionalidad ha sido obtenida mediante procesos industriales textiles tradicionales y continuos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.

Últimos comentarios


Calendario ambiental del 2017

Todo lo publicado