7 de junio de 2015

¿Por qué se están muriendo las abejas?

En la mayoría de países ya se ha dado la voz de alarma ante la más que evidente disminución del número de abejas. Los apicultores son los primeros que han visto como el número de abejas por colmena ha ido cayendo en picado. En la mayoría de países las abejas han ido desaparecido en un 30%, pero ya hay zonas donde la mortandad ha alcanzado el 80%.


La ONU está preocupada. Teniendo en cuenta que un 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas y otros insectos, no es de extrañar que el organismo encargado de la supervisión de la biodiversidad del planeta, el IPCC,  haya instado a los expertos a documentar las causas científicas que las están matando.

¿Cuáles pueden ser las posibles causas?


  • Un parásito de nombre Varroa:  En los cincuenta, la Unión Soviética tomó una raza de abeja europea y la llevó a Asia para explotar la producción de miel en sus zonas de influencia. Pero, las abejas asiáticas estaban infectadas por el parásito varroa… Ellas eran inmunes, sin embargo la raza europea no podía defenderse y fueron pasto del parásito. Cuando se dieron cuenta de la que habían armado ya habían iniciado un comercio importante de reinas, ya que los rusos ya habían introducido las abejas infectadas en los países de su órbita, como Bulgaria o Rumanía. Y fue justo en esos países, donde comenzó el efecto dominó que hizo que el parásito varroa se haya extendido por todo el mundo.
  • Los campos electromagnéticos: En Alemania se está estudiando especialmente la influencia negativa del grandísimo auge de la telefonía móvil. Se sospecha que sus ondas electromagnéticas pueden interferir con el sistema de orientación de las abejas provocando que se desorienten, y al no saber volver mueran de hambre y agotamiento.
  • Los cultivos transgénicos: Los cultivos transgénicos también están bajo sospecha ya que estos organismos son nuevos en el reino vegetal.
  • El cambio climático: Una colmena sobrevive bien al invierno cuando ha habido una buena floración en otoño y obtienen el néctar suficiente. Si una colmena ha gozado de una buena floración y entra en invierno con abejas jóvenes puede aguantar, pero ahora en las floraciones de otoño no llueve lo que tendría que llover, o llueve mal, con grandes diluvios en septiembre, y eso no sirve. Por lo que al no existir una floración adecuada, las colmenas entran en el invierno con abejas demasiado viejas, incapaces de superar la estación fría y se mueren. O con abejas jóvenes, que obligadas a buscar su alimento, deben salir en pleno invierno y mueren congeladas.
  • Los neonicotinoides: Se trata de una familia de insecticidas que reciben este nombre porque tienen un efecto similar al de la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso. Existe una política global para prohibir los neonicotinoides más peligrosos, pero su uso ha sido tan masivo que se ha iniciado un efecto dominó de residuos que ha afectado de forma dramática a las abejas. ¿Cómo las mata? Afecta al sistema nervioso de las abejas, su control térmico disminuye. No las mata directamente, pero las desorienta y no saben regresar a su colmena.
  • Abuso de pesticididas, fungicidas y herbicidas: El abuso de pesticidas, fungicidas y herbicidas que se aplican a los cultivos. En Galicia (España) los tratamientos químicos sobre el maíz están bajo sospecha. 

Pero no está todo perdido, según Marla Spivak, una entomóloga de la Universidad de Minnesota que trabaja desarrollando aplicaciones prácticas que puedan proteger las abejas melíferas de las amenazas, enfermedades, productos químicos, pesticidas, parásitos, etc., podemos ayudar a salvar a las abejas.
Pero ¿cómo?

Muy sencillo, podemos plantar plantas con flores y no echarles ningún tipo de pesticida. 
Podemos plantar plantas autóctonas, que tengan flores, en nuestra terraza, en nuestro jardín, en los parques públicos, en las tierras, en los prados, en los bordes de los caminos y de las carreteras, etc.

“Recuerda que si las abejas tienen una buena alimentación, nosotros también, ya que dependemos de ellas para realizar la polinización”

En el siguiente video, Marla Spivak explica de una forma clara por qué están desapareciendo las abejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.

Últimos comentarios


Calendario ambiental del 2017

Todo lo publicado