7 de junio de 2015

Economía circular: Ventajas e implantación

Producir, usar y tirar... La vieja ecuación de la economía "lineal", la misma que está alimentando la locura de la sociedad de consumo en la que vivimos, está cayendo por su propio peso. Entramos en la era de la economía "circular", donde la regla de las tres "erres" (reducir, reusar y reciclar) alcanza por fin su auténtica dimensión.






Pero, ¿qué es la economía circular?

La economía circular imita a la naturaleza, donde todo se aprovecha en un ciclo. La basura, los residuos, no son algo inútil de lo que hay que desprenderse, sino un producto que se aprovecha. En algunos casos incluso se convierte en un objeto de mayor valor que el que tenía antes como producto, en el denominado "upcycling”. Además el consumo de energía se reduce al mínimo y proviene de fuentes renovables.

También cambia la idea de “comprar” ya que en vez de comprar para tener más y más cosas… la economía circular defiende un consumo colaborativo para compartir, redistribuir o reutilizar los productos. Además los precios se marcan según su coste real, para favorecer un consumo racional.



Ventajas sostenibles y económicas de la economía circular

La puesta en marcha de un sistema fundamentado en la economía circular supone un conjunto de beneficios que contribuyen a crear un modelo de sociedad más sostenible, caracterizado por la disminución del uso de los recursos, por la reducción de la producción y por la limitación en el consumo de energía.

Además de estas ventajas en el medio ambiente, la economía circular crea riqueza y empleo. Así lo constata el informe “Hacia la Economía Circular: razones económicas y comerciales para una transición económica acelerada”, elaborado por la consultora McKinsey & Company para la fundación Ellen MacArthur en 2012. En este trabajo, se asegura que gran parte del sector industrial europeo podría ahorrar unos 650.000 millones de euros y crear decenas de miles de empleos de aquí a 2025.



¿Cómo se está implantando la economía circular?

La economía circular es una de las grandes prioridades en las políticas europeas y representa una estrategia de desarrollo que conlleva un crecimiento económico sin aumento del consumo de recursos, una transformación profunda de las cadenas de producción y de los hábitos de consumo y una nueva concepción de los sistemas industriales.

A nivel europeo, la iniciativa “Europa 2020″ supone un importante impulso para implantar la economía circular, mediante la definición de un conjunto de objetivos que pretenden establecer una economía inteligente, sostenible e integradora. 

A nivel internacional se pueden destacar varias iniciativas. Hace un año se celebraba en Londres "Resource", la primera conferencia sobre economía circular que reunió a algunos de sus impulsores más destacados. La fundación Ellen MacArthur, además de estudios como el citado, ha puesto en marcha el proyecto "MainStream" junto al World Economic Forum. Si se aplica, según sus responsables, se ahorrarán 500 millones de dólares en ahorro de materiales, se crearán 100.000 empleos y se evitarán 100.000 toneladas de residuos en cinco años a nivel global.

En España destaca la Fundación para la Economía Circular cuyo presidente, Carlos Martínez Orgado, lleva años trabajando en el aprovechamiento sostenible de los residuos. 




Oposición a la economía circular

Las resistencias a subirse a la economía "circular" se están cayendo como fichas de dominó…Lo que antes se veía como una solución alternativa o ecológica, ahora es sin duda algo más. Las empresas se están dando cuenta de que reusar y compartir recursos tiene también sentido desde el punto de vista económico.

El cambio de paradigma en el modelo económico es inevitable y está a la vuelta la esquina. El momento de subirse a la rueda es ahora, porque todo funcionará así en 15 o 20 años. Lo que hoy llamamos residuo mañana será necesariamente recurso.

  4 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, gracias por compartir la información tan valiosa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado el post y que te haya resultado interesante. Muchísimas gracias por tu visita :)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. me podria usted decir quales són las ventajas y los inconvenientes

    gràcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía circular supone un conjunto de beneficios que contribuyen a crear un modelo de sociedad más sostenible, caracterizado por la disminución del uso de los recursos, por la reducción de la producción y por la limitación en el consumo de energía.

      Además de estas ventajas en el medio ambiente, la economía circular crea riqueza y empleo. El sector industrial europeo podría ahorrar unos 650.000 millones de euros y crear decenas de miles de empleos de aquí a 2025.

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos