21 de abril de 2015

El gran problema del reciclaje es la materia orgánica

La materia orgánica, que ocupa casi la mitad del cubo de la basura y acaba directamente en el vertedero, es el problema central del reciclaje en España. La tasa total de reciclado apenas alcanza el 30 % frente al 72 % de los envases, por lo que la única solución para el problema es la concienciación ciudadana a través de mensajes optimistas y motivadores.

Basura orgánica

La parte orgánica del cubo de la basura, en torno al 40 %, acaba en nuestros vertederos, mientras que en países como Austria estos residuos casi han desaparecido gracias a la valorización energética (incineración de los residuos). 

Para 2025,  la Comisión Europea ha propuesto que 
se prohíba arrojar residuos reciclables a los vertederos, un objetivo que parece difícil de lograr.

Por ello, creo que es necesario que los ciudadanos conozcamos el proceso de reciclaje in situ, en las plantas de tratamiento, para que de este modo se puedan mejorar las tasas de reciclaje. La mera transmisión de los impactos ambientales no genera transformaciones sino que es más efectivo experimentar la vivencia directa y ser actor de los cambios. Por ejemplo, en muchos centros escolares se pone a las familias dentro de las aulas para establecer interacciones en distintas direcciones, en estas situaciones unos aprenden de los otros. 

La educación ambiental no sólo debe ser cosa de niños, sino que debe incluir también a los adultos. La educación ambiental debe ser cosa de tod@s.

  2 comentarios:

  1. Efectivamente, la educación en general y en este caso la educación ambiental ha de ser cosa de todos. No sólamente que los niños vayan de excursión a un Parque Natural y miren de aprender algo... los padres, madres, tí@s, abuel@s... han de participar en este proceso de aprendizaje en el que además podrán descubrir muchas cosas ellos también. Y que no es difícil cuidar el medio ambiente, sólo hay que ponerle ganas.
    En cuanto a la valorización energética, ahora estoy haciendo un curso online de gestión de residuos y por lo que he podido ver, en el caso de la Comunidad Valenciana, donde vivo actualmente, prácticamente no hay empresas de gestión de residuos que valoricen, por tanto, tampoco hay contenedores de "SÓLO ORGÁNICO". Normalmente, externalizan a otras comunidades este proceso. No sé, el resto de comunidades el % de valorización/reciclaje que realizan.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!
    El resto de Comunidades Autónomas también está mal , aunque en algunas sí que existen contenedores de "sólo orgánico", la realidad es que esos residuos no se valorizan.
    Parece que el objetivo que marca la Unión Europea va a ser muy difícil de cumplir.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos