7 de junio de 2015

¿Qué es la Huella de Carbono? Sus ventajas e inconvenientes

La huella de carbono es un indicador de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización o producto cuyo impacto se mide llevando a cabo un inventario de emisiones con arreglo a normativas o protocolos internacionales reconocidos.


En un futuro inmediato, la huella de carbono se convertirá en una respuesta a las exigencias de regulación establecidas en los países de destino y el resultado de su evaluación le permitirá a las empresas cumplir con las exigencias de gobiernos, clientes, inversionistas y mercados.

Algunos productos ya han empezado a mostrar en su etiquetado su huella de carbono. En países como Estados Unidos, Reino Unido o Suiza, los consumidores conocen así la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitida durante su fabricación, transporte y eliminación. Este sistema puede ayudar a los consumidores a mitigar las consecuencias del cambio climático y a las empresas que lo asumen, a vender más y gastar menos.





Pero posiblemente sea el caso francés el más excepcional, ya que establece la normativa más precisa acerca de la incorporación de la huella de carbono en los mercados. El 1 de enero de 2011, entró en vigor en Francia la Ley Grenelle 2 que, entre otras cosas, exige que se informe mediante una etiqueta sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que generó la producción y transporte de los productos  que se comercialicen dentro del país. No habrá distinciones entre productos locales e importados.



Las ventajas de implantación de la huella de carbono en un producto o servicio son las siguientes:      
  • Reducción de costos operacionales
  • Amplía las redes de negocios y posibilidad de comercialización con el país Galo.
  • Poseer una ventaja competitiva y acceso a nuevos mercados.
  •  Mayor compromiso ambiental de la empresa y liderazgo proactivo en la industria.
  • Anticiparse a las regulaciones internacionales.
  • Transparentar las acciones relacionadas con la gestión ambiental.
  • Construir mejores vínculos entre la empresa, la sociedad y el medio ambiente.
  • Mejorar su imagen como empresa frente a los stakeholders.
Sus únicos inconvenientes son:
  • Diversos expertos y estudios recuerdan que no hay un acuerdo mundial sobre el significado del concepto de huella de carbono. Por ello no resulta extraño que se hayan detectado diferencias de resultados entre varios sistemas de cálculo de la misma. En este sentido, tampoco hay un único estándar de etiqueta de huella de carbono, sino que hay diferentes sistemas y organizaciones que se encargan de ellas en Europa, Estados Unidos y otros países
  • La huella de carbono no tiene en cuenta a otros gases de efecto invernadero como el metano o el óxido de nitrógeno. A pesar de que su cantidad es menor, su efecto es mucho mayor que el del CO2. Por ello, algunos expertos sugieren calcular todos los GEI y no solo el CO2 para hacer una estimación más aproximada de lo que un producto conlleva para el cambio climático.

  1 comentario:

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos