16 de febrero de 2015

Océanos de plástico

El vertido de plástico al mar es un goteo constante, botellas, bolsas y otros elementos realizan un recorrido diferente hasta que se depositan en nuestros océanos.


Según expertos de la Universidad de Georgia (EEUU) cada año se mueven 8 millones de toneladas métricas de plásticos hacia el mar, lo que supone encontrar unas cinco bolsas de plástico llenas de residuos cada 30 cm de costa. Estos científicos han desarrollado un modelo predictivo en el que han demostrado que los residuos mal gestionados y los residuos sólidos son los mayores contribuyentes a este despropósito.


Se estima que los habitantes de los 192 países, donde se ha realizado el estudio, que viven cerca de la costa, en concreto a 50 km de ella, generaron 275 millones de toneladas de residuos plásticos en 2010, y de esta cantidad entre 5 y 12 millones de toneladas métricas fueron vertidas directamente a nuestros mares.

¡Es increíble que con la ingeniería ambiental que tenemos en sistemas de reciclaje y gestión de residuos se siga vertiendo estos residuos al mar! Quizás la explicación esté en que alguno de estos 192 países donde se realizó el estudio no cuentan no cuentan con dichos programas.

Debemos mentalizarnos que la producción de plásticos ha crecido un 674% desde 1975, y que se espera que en el año 2025 el impacto acumulativo de los plásticos en los océanos será igual a 155 millones de toneladas. Así que algo habrá que empezar a hacer...

A continuación te dejo un vídeo muy ilustrativo que explica el problema, y en el que se comprueba cómo mueren las aves por consumir plásticos.


Y si quieres leer detenidamente el estudio, aquí te dejo el enlace del artículo de la Universidad de Georgia donde se encuentra. O si lo prefieres puedes leer el artículo publicado en la revista Science.

  2 comentarios:

  1. Y también hay que tener en cuenta que parte de este plástico llegará a nuestro cuerpo a través de lo que comemos :(

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razón, estamos alimentándonos con productos que llevan millones de aditivos de los plásticos :(

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos