10 de diciembre de 2016

El cambio climático está afectando gravemente a la diversidad genética de las especies


Una investigación realizada a las moscas “meltwater stonefly ”, desarrollada en el Parque Nacional Glacier, revela que el cambio climático está reduciendo la diversidad genética de algunas especies, comprometiendo su adaptación.

La mosca estudiada se encuentra gravemente expuesta al cambio climático debido a que su gélido hábitat de montaña está desapareciendo muy rápidamente. Este singular insecto, amante del frío, se encuentra en graves problemas. Desde 1850, el 85% por ciento del hielo en Glacier ha desaparecido, y los científicos pronostican que en 2020 se habrá derretido en su totalidad. La mosca “meltwater stonefly” representa un gremio de especies que se enfrentan a amenazas similares en todas las cabeceras alpinas del mundo.

Esta singular mosca necesita agua muy fría y no puede sobrevivir una vez que el agua supere los 9 ºC durante los meses de verano. Por ello, las moscas de agua de deshielo se mueven aguas arriba para encontrar agua fría, pero debido a la topografía montañosa que existe en la zona las poblaciones se separan. Este hecho interrumpe el flujo de genes y está causando que algunos de ellos desaparezcan.

Consecuencia de la disminución de genes

A medida que los genes disminuyen, las especies pierden su variación genética y con ello su capacidad de adaptación disminuye. 

"El ADN oculto pertenece a la diversidad críptica de las especies y, según los expertos, gran parte de ella está desapareciendo"
Este ADN oculto es fundamental ya que contiene información de diferentes linajes y también  información sobre especies que están emergiendo. Estos genes representan la vanguardia de la evolución, perderlos complicará enormemente la tarea de evaluar cómo el cambio climático afectará a la biodiversidad y nos impedirá conocer qué es lo que debemos proteger con más ahínco.

Cambios impredecibles en microbios y bacterias

Los microbios, las bacterias, los líquenes, las aves, etc. se alimentan de estos insectos. Si desaparecen los genotipos más importantes, las comunidades ecológicas pueden cambiar de manera impredecible.

"La diversidad genética es el elemento fundamental de la vida y está siendo ignorada en el contexto del cambio climático"

  2 comentarios:

  1. LA MODIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA

    El cambio climático no es un fenómeno nuevo. La historia animal y vegetal en la tierra se ha visto sometida a diversos grados de modificación genética ya que los cambios climáticos han influido de una manera decisiva en la exterminación de especies y creación de otras nuevas para su adaptación. Modificación que se ha trasmitido a sus descendientes. Pero no debemos olvidar que el factor humano con la investigación y manipulación genética de plantas, animales e insectos es el que más va influir y ya está influyendo en la creación o exterminación de especies genéticamente tratadas. Hoy está asumido la modificación genética de plantas para hacerlas más resistente a las plagas y en consecuencia aumentar la producción con fines meramente económicos. Esto también influye en la diversidad de especies tanto vegetales como animales. Los insecticidas son venenos que también influyen directamente en la modificación genética de las especies y por consiguiente el aumento de otras especies o haciéndolas más resistentes a los plaguicidas. Monsanto es quizás la representación más visible de este fenómeno pero no es el único ya que detrás estan los estados-nación para utilizar las modificaciones genéticas de plantas y animales como arma de control y por consiguiente de poder económico y militar.

    Un caso curioso, quizás de ciencia ficción, son los anunaquis, extraterrestres, que modificaron geneticamente a los pobladores de la tierra para poder mezclarse con ellos y conseguir mano de obra barata y sumisa...Es todo un abanico de posibilidades reales que tenemos delante de nuestras propias narices, hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL HOMBRE ES EL INGENIERO AMBIENTAL QUE MÁS INFLUIRÁ Y DE UNA MANERA DECISIVA EN LA CONSERVACIÓN O DESTRUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE NUESTRO PLANETA TIERRA

      Simon Darroch, científico ambiental experto en las extinciones masivas, definió a estas criaturas como 'ingenieros del ecosistema', pues podían modificar su entorno de una manera que los organismos anteriores no podían. Muchos de ellos podían moverse y cazar. En un comunicado de prensa agregó que algunos de los fósiles encontrados mostraban criaturas del cámbrico envolviendo organismos ediacáricos.

      La complejidad de los nuevos habitantes resultó una amenaza para los antiguos organismos.

      Los científicos cuentan que es muy difícil determinar exactamente la causa de una extinción tan remota, pues la coexistencia de los dos tipos de organismos no demuestra necesariamente que un grupo haya consumido por completo al otro.

      No obstante, Darroch aprovechó para realizar una interesante analogía de aquel momento con la actualidad:

      "La extinción al final del periodo Ediacárico muestra que la evolución y los nuevos comportamientos pueden cambiar radicalmente todo el planeta", dijo, y agregó:

      "Hoy en día los seres humanos son los 'ingenieros del ecosistema' más poderosos que han existido". El científico afirma que es posible que estemos al comienzo de una nueva extinción en masa y, si así es, los humanos son los responsables.

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos