5 de octubre de 2016

¿Sabías que estás despilfarrando agua cada vez que utilizas tu smartphone?




Cada vez que revisas twitter, facebook, abres tu correo electrónico o ves un vídeo en You Tube, gastas agua.
 
¿Por qué sucede esto?

Cada vez que realizas una de las operaciones anteriores estás recibiendo información de un centro de procesamiento de datos de alguna parte del mundo. Dichos centros están repletos de ordenadores que desprenden una enorme cantidad de calor, consumen grandes cantidades de energía y despilfarran una gran cantidad de agua.



¿Cuánta agua estamos derrochando cada vez que navegamos con nuestro móvil?

Según investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) en 2015 consumimos 200 litros de agua en la descarga de 1 gigabyte (GB) de datos. Es decir, en Europa Occidental gastamos más de 380 litros mensuales de agua (1,9 GB al mes) sólo por navegar con nuestro móvil. Pero las cifras son aún más escalofriantes en EE.UU., ya que se descargan más de 3,70 GB mensuales, es decir cada estadounidense derrocha al año más de 9.000 litros de agua, según la compañía de telecomunicaciones Ericcson.


No te alarmes demasiado

Actualmente se está investigando  el impacto ambiental relacionado con el gasto de agua de los centros de computación; y quizás las cifras reales no sean tan elevadas y puedan dividirse por la mitad.

"Lo que hay que cambiar es el comportamiento de quienes gestionan los centros de datos ya que como usuarios va a ser muy difícil modificar nuestro comportamiento."

Opciones ambientalmente sostenibles

Refrigeración natural: Los centros de datos ecológicos son un compromiso que muchas compañías tecnológicas se están tomando en serio. 
  • En febrero de 2016, Microsoft terminó las pruebas de su primer prototipo de un centro de datos bajo el agua. La idea es que el agua que rodea la instalación permita mantener el centro refrigerado. 
  • Facebook abrió en 2013 un centro de computación en Lulea, cerca del círculo polar ártico, por una razón similar. 
  • Apple también aumentó el uso de energía verde y dice que todos sus centros de datos se alimentan con 100% energía renovable.   
Granjas eólicas 
  • Amazon dice que tiene un compromiso a largo plazo en lo que respecta a gestión sus infraestructuras con energía 100% renovable. La compañía cuenta con tres granjas eólicas y una granja solar en Estados Unidos, las cuales asegura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos