4 de mayo de 2016

Biocombustibles fabricados con cañas de cerveza


La cerveza además de beberse también sirve de combustible. Sí, has leído bien, esta popular bebida está siendo estudiada para obtener biocombustibles de segunda generación.

¿Por qué la cerveza tiene la propiedad de crear biocombustibles?

La razón es que los residuos procedentes de la cerveza son muy ricos en ingredientes como lípidos, carbohidratos y proteínas. Para obtener biocombustible, los residuos deben contener entre un 5 y un 20% de lípidos y carbohidratos, cifra que  habitualmente presenta la cebadilla de cerveza.

Biocombustible de segunda generación, ¿qué significa?

Estos biocombustibles, al ser de segunda genración, tienen otra ventaja frente a sus predecesores: su producción no sustituye cultivos de alimentos.

Sus ventajas económicas y medioambientales son dobles

  • Por un lado, se da un valor a estos desechos y se evita su costoso tratamiento como agua residual. 
  • Por otro lado, es menos contaminante que los combustibles convencionales y se puede producir en cualquier parte. 


La cerveza objeto de estudio en diferentes partes del mundo
 
  • En España, investigadores de la Universidad de Cádiz, han creado un proceso, en fase de laboratorio, que podría generar biocombustibles, e incluso, alimentos funcionales o cosméticos.
  • En Australia experimentan desde hace varios años con los desechos líquidos de una conocida marca de cervezas de este continente. Los científicos utilizan una "célula de combustible microbiana", una batería con bacterias que, al digerir el azúcar, almidón y alcohol del residuo, producen electricidad y agua limpia.
  • Un equipo de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) estudia las bacterias de los residuos cerveceros para producir gas metano como combustible (un biorreactor).
  • La Universidad de Abertay Dundee (Reino Unido) cuenta con un equipo que investiga cómo transformar los residuos de las industrias de la cerveza en bioetanol, el alcohol que sirve como combustible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos