26 de abril de 2016

Chernobyl, ¿el peor accidente nuclear de la historia?

"Hoy se cumplen 30 años del aniversario de Chernobyl, por lo que este artículo está escrito en memoria de las víctimas y damnificados por este desastre. Pero sobre todo lo he escrito en recuerdo de los liquidadores, esas personas anónimas que aún sabiendo que iban a morir, evitaron que se produjera una segunda explosión en la Central que hubiera dejado a Europa inhabitable."

Liquidadores
Liquidadores

El 26 de Abril de 1986 se produjo en Ucrania el accidente nuclear de Chernobyl. El accidente nuclear más grave de la historia junto con el de la central de Fukushima en Japón.

Las primeras evidencias de que un grave escape de material radiactivo había ocurrido en Chernobyl no vinieron de las autoridades soviéticas sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1100 km de la central de Chernobyl). Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central de su país, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre. 

¡Sin embargo la población rusa no tuvo noticias de lo sucedido hasta la noche del lunes 28 de abril! Y el único mensaje que la U.R.S.S transmitió a los Soviéticos fue el siguiente: "Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernobyl y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una Comisión de investigación del Gobierno."

"La errónea decisión de ocultar lo sucedido hizo que los afectados tardaran más de un día en ser evacuados, habiendo caído sobre ellos la temida lluvia radioactiva."

Reactor 4
Reactor 4 después de la explosión

¿Cómo sucedió el accidente?

La Central Nuclear de Chernobyl era administrada por el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). En medio de una prueba en la cual se simulaba un corte eléctrico, el reactor 4 de la Central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su interior.

Pero, ¿Por qué este accidente nuclear  ha pasado a la historia? 

Sin duda por su inmensa magnitud. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hyroshima en 1945. Otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernobyl es que se trata de uno de los dos únicos accidentes que han alcanzado la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES, el otro es el de Fukushima en Japón.

"Además la explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas, y la radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos."

Nube radiactiva
Intensidad de la nube radiactiva

Pese a la catástrofe, el cierre definitivo de la Central se produjo en diciembre de 2000. Hoy, Pryptia es una ciudad casi abandonada, sólo habitada por científicos y trabajadores de la central, que tratan que esa contaminación no emane hacia el exterior.

Ciudad de Pryptia

La contaminación del accidente de 1986 se extendió por todas las regiones cercanas a la planta nuclear, siendo Bielorrusia la nación más afectada. Todavía hoy la contaminación de Chernobyl se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.

Señal que indica la contaminación radiactiva


Las consecuencias del accidente de Chernobyl, por supuesto, también llegaron a los seres humanos y a la flora. Los casos de cáncer de tiroides, malformaciones...se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia.Por otra parte, tras la explosión, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un extraño color marrón y murieron. La zona pasó a conocerse como el Bosque Rojo.


Malformaciones producidas por la radiación


Actualmente el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl está protegido por un sarcófago de hormigón y metal que recubre el reactor siniestrado y evita que se filtre más radiactividad, pero este caparazón se está deteriorando debido a la alta radiactividad, y por ello está siendo protegido por una enorme cúpula metálica que avanza a buen ritmo y que estará completa en este año 2016.La cúpula es obra de un equipo de ingenieros ingleses y se gestó en 1992, sólo que han hecho falta años de preparativos antes de poder comenzar las obras.  El sarcófago del reactor aún emite demasiada radiactividad como para que los obreros puedan trabajar sobre él con unas mínimas condiciones de seguridad.

Nueva cúpula del reactor 4

Obras de la cúpula del reactor 4

Más allá de las deficientes condiciones de seguridad que pudieran existir en la planta ucraniana y los avances de la tecnología en el siglo XXI, está claro que la energía nuclear siempre implica un riesgo. Un guerra nuclear, por ejemplo, liberaría unos 700 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra equivalente a la que emite Gran Bretaña en un año.

Es importante tener en cuenta que los accidentes nucleares siguen existiendo. Las centrales nucleares estadounidenses, por otra parte, siguen matando millones de peces al año, según ha comprobado un estudio científico. El peligro nuclear aún está vigente en todo el mundo, como hace tan sólo unos años comprobamos en Japón.  


Niño con malformación debido a la radiación

El accidente de Chernobyl, por lo tanto, no es sólo una parte triste del pasado de la humanidad.El accidente de Chernobyl es y seguirá siendo PRESENTE. 

Y vosotros, ¿que opináis?:
  • ¿Consideráis que es peor el accidente de Fukushima y no conocemos todos los datos? 
  • ¿Estáis en contra de la energía nuclear? 
  • ¿Se deberían tomar más medidas desde el Gobierno para controlar y verificar la seguridad de las centrales nucleares que están actualmente funcionando? 
¡Espero vuestros comentarios!


Y si queréis conocer lo que realmente sucedió en Chernobyl aquí os dejo un documental de hora y media dónde lo explican de forma detallada y clara.


  5 comentarios:

  1. La energía nuclear tuvo un principio militar y después su uso estuvo encaminado principalmente a la producción de energía eléctrica, sin olvidar la militar.La energía nuclear suponia un avance de la ciencia y en un principio era buena y su uso disminuiria la contaminación producida por el dioxido de carbono y ayudaria a los mineros a salir de las minas para mejorar sus condiciones de vida. Pero los planes de las potencias mundiales era, otro, mantener su poderio militar para seguir disfrutando del económico.Por eso su primer paso fue utilizar la energía atómica con fines militares.

    España es uin claro ejemplo de como no se le permitió la utilización de la energía nuclear con fines militares. Sin embargo los paises que si emplearon la energía nuclear con fines militares mejoraron su poderio militar y económico. Una decisión política marco la diferencia. El referente energético mundial sigue siéndo la energía atómica. La diferencia entre el avance de la energía atómica sobre las renovables sigue siéndo una decisión política. Aunque si la fusión entrase en las centrales nucleares la orientación civil y política sería apostar mucho más fuerte por la energía atómica.

    Aunque a día de hoy, no existen reactores de fusión que hayan operado durante períodos de tiempo relevantes, ni que hayan permitido aprovechar su energía, los principales combustibles que podrían utilizarse en estos reactores serían el tritio (³H) y el deuterio (²H), pudiendo usar también el helio tres (³He). Muchos otros elementos pueden fusionarse si se les fuerza a acercarse entre sí lo suficiente, para lo cual es necesario alcanzar temperaturas suficientemente altas. En general, se considera que habrá tres generaciones de combustibles de fusión dependiendo de la factibilidad técnica de poder lograr la fusión de distintos núcleos atómicos de elementos ligeros.

    Una foto general de la situación muestra que de los 192 países de la ONU, solo 30 tienen reactores nucleares y 16 de ellos (sin contar a Rusia) son europeos. Es decir, en el 15% de países del mundo se encuentra toda la potencia nuclear instalada y casi la mitad está en Europa. Por otra parte, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la edad media de cierre de las nucleares en Europa es de 25 años, la edad media del parque nuclear español es de 30 años y en la actualidad España ocupa el tercer puesto respecto a la antigüedad de las nucleares europeas.

    De momento, nuclear no, gracias

    En cuanto al tema de la (des)información no solo se produce en su época en la URSS sino que todos los lideres y políticos mundiales por uno u otro motivo tienden a considerar a los ciudadanos menores de edad.

    ResponderEliminar
  2. EL ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA ES PEOR QUE EL DE CHERNOBYL. FUKUSHIMA ¿PORQUÉ LO OCULTAN?
    No debería sorprender, pues, que Fukushima haya contaminado todo el Océano Pacífico en sólo cinco años. Este podría ser el peor desastre ambiental en la historia de la humanidad y casi es mencionado por los políticos, los científicos convencionales, o por las noticias. Es interesante notar que TEPCO es una filial de General Electric (también conocida como GE), una de las compañías más grandes del mundo, que tiene un control considerable sobre numerosas corporaciones de noticias y políticos.

    ¿Podría explicar esto la falta de cobertura de noticias que Fukushima ha recibido en los últimos cinco años?
    También hay evidencia de que GE sabía sobre el mal estado de los reactores de Fukushima durante décadas y no hizo nada. Esto llevó a 1.400 ciudadanos japoneses a demandar a GE por su papel en el desastre nuclear de Fukushima. Incluso si no podemos ver la radiación en sí, algunas partes de la costa occidental de América del Norte han estado sintiendo los efectos durante años. No mucho después de Fukushima, los peces de Canadá comenzaron a sangrar por sus branquias, bocas y globos oculares.

    Esta «enfermedad» ha sido ignorada por el gobierno y ha diezmado poblaciones de peces nativos, incluyendo el arenque del Pacífico Norte. En otros lugares del oeste de Canadá, científicos independientes han detectado un aumento del 300% en el nivel de radiación.
    Según ellos, la cantidad de radiación en el Océano Pacífico está aumentando cada año. ¿Por qué esto es ignorado por los principales medios de comunicación?

    Podría tener algo que ver con el hecho de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han prohibido a sus ciudadanos hablar de Fukushima para que «la gente no se asuste».

    Más al sur en Oregon, Estados Unidos, estrellas de mar comenzaron a perder piernas y luego se desintegraron completamente cuando la radiación de Fukushima llegó allí en 2013. Ahora, están muriendo en cantidades extremadamente altas, poniendo en peligro todo el ecosistema oceánico en esa área.
    Sin embargo, funcionarios del gobierno dicen que Fukushima no es culpable a pesar de que la radiación en el atún de Oregon se triplicó después de Fukushima. En 2014, la radiación en las playas de California aumentó en un 500 por ciento. En respuesta, los funcionarios del gobierno dijeron que la radiación provenía de una misteriosa fuente «desconocida» y no era motivo de preocupación. Sin embargo, Fukushima está teniendo un impacto más grande que solo la costa del oeste de Norteamérica.

    Los científicos ahora están diciendo que el Océano Pacífico ya es altamente radioactivo y en la actualidad es por lo menos 5-10 veces más radioactivo que cuando el gobierno de los EE.UU. dejó caer numerosas bombas nucleares en el Pacífico durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿PODEMOS PRESCINDIR DE LA ENERGÍA NUCLEAR CON FINES PACÍFICOS Y MILITARES? HAY DOS VERTIENTES QUE DEBEMOS ANALIZAR DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO (PROS Y CONTRAS SALUD - ENFERMEDAD Y BENEFICIO - PERJUICIO) CIENTIFICO (PROS Y CONTRAS EN INVESTIGACIÓN-EXPLORACIÓN Y CREACIÓN- DESTRUCCIÓN) CON LA EXPERIENCIA DESDE HIROSHIMA Y NAGASAKI HASTA FUKUSHIMA...Y no solo les envenenaron el cuerpo, también el alma.

      Los sucesivos seguimientos de los supervivientes muestran la alta incidencia de ansiedad o estrés postraumático.

      En los primeros años, además, eran unos apestados. Muchos de ellos sufrieron discriminación a la hora de encontrar trabajo o casarse.

      Aún hoy, 70 años después, muchos hibakusha no se han recuperado de la pérdida no solo de su familia o amigos, sino de toda su comunidad en apenas unos segundos.

      La edad es un factor que interviene en la carcinogénesis, así que el cáncer se fue manifestando con mayor fuerza a medida que los supervivientes envejecían. Hoy, la media de edad de los hibakusha es de 80 años. Según la Cruz Roja Japonesa, de las muertes de supervivientes registradas en el hospital de Hiroshima desde marzo de 2014, casi dos tercios fueron por tumores malignos, destacando el cáncer de pulmón, estómago y leucemia.

      El estudio preparado para The Lancet también repasa otras enfermedades no relacionadas con el cáncer. Aquellos que recibieron altas dosis de radiación presentaron y presentan una mayor incidencia de daños en tejidos, problemas de riñón, infartos cerebrales, alteración del sistema inmunológico o ataques cardíacos.

      Según cifras oficiales, en 2014, había 197.159 hibakusha vivos.

      Casos nuevos para la ciencia médica: aberraciones cromosómicas, electroforesis (separación por campo eléctrico) de las proteínas o polimorfismos en el ADN.

      Víctimas iniciales sucumbieron a la onda expansiva, la energía térmica generada y la radiación ionizante inicial.

      Muchos miles más murieron en los días, semanas y meses posteriores.

      En total, unas 214.000 personas murieron por el efecto directo de las bombas. Pero, lo que pocos esperaban es que su impacto duraría no unos años sino décadas enteras.

      Solo tres años después de las bombas, el número de casos de leucemia entre los hibakusha ya era superior al de las poblaciones no expuestas y el aumento del riesgo relativo (comparado con grupos de control) tendría su pico a los siete años. Los que eran niños en 1945, presentaron los mayores índices de leucemia de todos los supervivientes. En cuanto a los distintos tipos de cáncer sólido (sarcomas, carcinomas y linfomas, por ejemplo), el aumento de la incidencia se detectó a los 10 años. El riesgo de sufrir un tumor se mostró además muy relacionado con la dosis de radiación recibida.

      Incluso hoy, aparecen nuevas enfermedades relacionados con la radiación. Un informe de la Cruz Roja destaca cómo entre los más de 6.000 hibakusha tratados en los hospitales de Hiroshima y Nagasaki en lo que va de año, están apareciendo problemas circulatorios. El doctor Masao Tomonaga, también un hibakusha, experto en los efectos de la radiación sostiene: "Hasta ahora, creíamos que no había conexión entre la exposición a la radiación y las enfermedades circulatorias. Sin embargo, a medida que los supervivientes envejecen, muchos de ellos sufren de ataques cardíacos y anginas".

      La edad es un factor que interviene en la carcinogénesis, así que el cáncer se fue manifestando con mayor fuerza a medida que los supervivientes envejecían. Hoy, la media de edad de los hibakusha es de 80 años. Según la Cruz Roja Japonesa, de las muertes de supervivientes registradas en el hospital de Hiroshima desde marzo de 2014, casi dos tercios fueron por tumores malignos, destacando el cáncer de pulmón, estómago y leucemia.

      El estudio preparado para The Lancet también repasa otras enfermedades no relacionadas con el cáncer. Aquellos que recibieron altas dosis de radiación presentaron y presentan una mayor incidencia de daños en tejidos, problemas de riñón, infartos cerebrales, alteración del sistema inmunológico o ataques cardíacos.

      Eliminar
  3. EN ESPAÑA SE DETECTA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA EN EL AIRE YODO 131 A FINALES DE ENERO DE 2017,ORIGEN DESCONOCIDO. ¿TENEMOS MEDIOS ADECUADOS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA EN EL AIRE,AGUA,Y TIERRA ANTES QUE PERJUDIQUE NUESTRA SALUD?
    La estación de filtros de aire de Svanhovd, ubicada a unos pocos cientos de metros de la frontera de Noruega con la península de Kola, en el norte, fue la primera en medir la cantidad de Yodo-131 radiactivo en la segunda semana de enero.

    Poco después, se midió el mismo isótopo en Rovaniemi, en la Laponia finlandesa. En las dos semanas siguientes, en Polonia, República Checa, Alemania, Francia y España se registraron rastros de radiactividad, aunque en pequeñas cantidades.
    La estación de filtros de aire de Svanhovd, ubicada a unos pocos cientos de metros de la frontera de Noruega con la península de Kola, en el norte, fue la primera en medir la cantidad de Yodo-131 radiactivo en la segunda semana de enero.

    Poco después, se midió el mismo isótopo en Rovaniemi, en la Laponia finlandesa. En las dos semanas siguientes, en Polonia, República Checa, Alemania, Francia y España se registraron rastros de radiactividad, aunque en pequeñas cantidades.

    ResponderEliminar
  4. EFECTOS DE LA RADIACIÓN EN LOS SERES HUMANOS

    MINA LOBO, LA HABA, BADAJOZ, DON BENITO

    Como es sabido, la explotación de estos yacimientos fue abandonada en 1990, tras más de un cuarto de siglo de actividad. Asimismo existe en
    la zona un almacén de residuos que alberga desde 1993 varios centenares de barriles de uranio.
    Según informaciones periodísticas, el nuevo permiso de prospección ha sido concedido a la empresa canadiense Mawson, y se desarrollaría sobre un área de más de 3.800 hectáreas en el término municipal de La Haba. Según esta fuente, en agosto de 2007 la Junta de Extremadura confirmaba que la licitación se hallaba en su última fase, sólo pendiente de la entrega de una garantía por parte de la empresa, y de hecho, esta licitación se halla publicitada en el sitio web de esta empresa canadiense.

    http://1.bp.blogspot.com/_Mo_3nmqphfA/SfBNrDEqKkI/AAAAAAAADIo/FdmWBVJncOI/s400/uranio3.jpg

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos