14 de febrero de 2016

Las auditorías energéticas serán obligatorias en empresas grandes



El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 56/2016 en el que se transponen partes de la directiva europea de eficiencia energética, y entre algunas de las nuevas medidas que habrán de implantarse en España, se encuentra la obligatoriedad de las auditorías energéticas para empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio.

Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85 % del consumo total de energía del conjunto de las instalaciones de la empresa y deberá realizarse cada cuatro años.

El Gobierno de España estima que más de 3.800 empresas, que poseen más de 27.000 establecimientos o locales, estarán afectadas por este nuevo Real Decreto.

¿Cuánto tiempo tendrán las empresas para realizar la auditoría energética?

Las empresas sólo tendrán un plazo de nueve meses para realizar dichas auditorías. Además éstas sólo podrán ser sustituidas por la existencia de sistemas de gestión ambiental que cuenten con certificados de eficiencia energética en vigor.

Si ya has realizado una auditoría energética en tu empresa debes saber que…

El ejecutivo considerará válidas las auditorías que se hayan realizado desde el 5 de diciembre de 2012, fecha en que entró en vigor la Directiva Comunitaria.

¿Quién podrá realizar las auditorías?

Las auditorías energéticas solamente podrán ser realizadas por auditores energéticos profesionales. Es decir, dichos auditores deben poseer la cualificación que se establece en el Real Decreto 56/2016. Deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de formación profesional, o bien acreditando su competencia profesional teórica y práctica.

Además los proveedores de servicios energéticos deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Necesito un auditor energético para mi empresa, ¿dónde lo puedo buscar?

En la sede electrónica de El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) existirá un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados.

  2 comentarios:

  1. Espero que esto sirva para que cambien muchas cosas en las empresas, que muchas veces hacen propaganda verde pero al ir a sus edificios descubres que son muy poco eficientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que así sea porque hay empresas que utilizan mucho el green washing.

    ¡Un saludo Isabel!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos