1 de febrero de 2016

La pintura que se come la contaminación de las ciudades



La contaminación que producen los automóviles provoca la muerte de 7 millones de personas al año en el mundo, de las cuales 25.000 se producen en España. Por este motivo, a las medidas de reducción del tráfico se une el uso de pinturas, pavimentos y mobiliario urbano que se capaz de absorber  la contaminación.

¿Cómo consiguen comerse la contaminación?

El mobiliario urbano y las pinturas se impregnan de dióxido de titanio, un compuesto químico que en contacto con el oxígeno y la luz solar neutraliza los gases contaminantes. A este proceso químico se le conoce como “fotocatálisis”.

Proceso de la fotocatálisis     

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, consistente en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción. De esta forma se promueve la eliminación de la mayor parte de los contaminantes de las ciudades.


Por medio de la fotocatálisis se puede eliminar la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas: NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), CO, metil mercaptano, formaldehído, compuestos orgánicos clorados, compuestos poli aromáticos. Los materiales de construcción tratados con un fotocatalizador eliminan sobre todo las partículas de NOx que están producidas por los vehículos, la industria y la producción de energía.

Algunos materiales fotocatalíticos
 
  • Asfalto fotocatalítico: El asfalto fotocatalítico es más efectivo en el interior de los aparcamientos porque en la calzada tiene más desgaste por el rozamiento de las ruedas de los vehículos y la lluvia. Los ayuntamientos suelen solicitar al CSIC que analicen los diferentes materiales que van saliendo al mercado para futuras decisiones en la infraestructura de la ciudad.
  • Pinturas fotocatalíticas: Las fachadas sometidas a este tratamiento pueden ser muy efectivas para absorber la contaminación. Según el CIEMAT, una fachada orientada al sur y sometida a muchas horas de luz solar, puede tener una eficiencia del 40% en la eliminación de gases tóxicos.

Materiales fotocatalíticos en uso

En España, ya hay ejemplos de estos tratamientos en el espacio público. La empresa Activa, ya ha instalado pavimentos fotocatalíticos en varias zonas de la Avenida Diagonal de Barcelona y en algunas calles del distrito de Villaverde, en Madrid.

  2 comentarios:

  1. Muy interesante, también vi que hace poco habían instalado una malla con publicidad que atrapaba la contaminación atmosférica. Supongo que será un sistema parecido, o igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      El sistema anticontaminación de esta pintura es el mismo que el de la malla publicitaria que instalaron en la Gran Vía de Madrid. Ambas están impregnadas de dióxido de titanio y son capaces de eliminar la contaminación gracias a la fotocatálisis.

      Un saludo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos