27 de enero de 2016

Más de 25.000 españoles mueren al año a causa de la contaminación atmosférica


La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) ha realizado un análisis, teniendo en cuenta los valores legales marcados por la Unión Europea, y ha llegado a la conclusión de que más del 30% de los españoles respiramos aire contaminado que perjudica gravemente a nuestra salud.

El estudio recoge datos de Ecologistas en Acción y de la Agencia Europea del Medio Ambiente, y las conclusiones han sido alarmantes. El informe pone de manifiesto que la contaminación atmosférica causa la muerte a más de 25.000 españoles al año, y que el gasto en servicios médicos (a causa de la contaminación del aire) asciende a más de 8.000 millones de euros anuales en España.

El principal causante de la mala calidad del aire es el tráfico rodado, ya que origina el 70% de las emisiones de NO2 (dióxido de nitroso) en las ciudades afectando principalmente al sistema respiratorio.

Soluciones

La capital de España ha aprobado un nuevo protocolo de actuación en caso de elevados niveles de contaminación y ha puesto en marcha un Plan de Calidad del Aire de 2017 a 2020. 

Por su parte, el área metropolitana de Barcelona quiere vetar los diésel más contaminantes a partir del 2018.


Uso del transporte público

El uso del transporte público evita la emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 al año según los datos de ATUC, lo que lo convierte en una de las opciones más recomendables para mejorar la calidad del aire.

Por ejemplo, en Madrid el transporte público evita anualmente alrededor de 193.000 toneladas de CO2, Barcelona 80.000 y en Valencia 33.800

La ATUC apuesta por medidas que promuevan un sistema de movilidad sostenible como el estacionamiento regulado, la promoción de la bicicleta y el vehículo compartido o la creación de áreas de prioridad residencial.

Desde ATUC reclaman un mayor fomento del transporte público. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el usuario exige que el transporte público sea hasta un 20% más rápido que el coche para seleccionarlo como método de desplazamiento, según datos de RACC.

  2 comentarios:

  1. Estamos concienciados los ciudadanos para prescindir del coche. Las empresas asumirian los costes de una bajada de los servicios públicos y que éstos fuesen más económicos, rápidos y eficaces. Y las petroleras estarian dispuestas a perder su beneficio del carburante que se deja de consumir. Es un problema complejo y al que los políticos ni tienen tiempo ni ganas de asumir y con la crisis ni se preocupan del problema medio ambiental

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos