4 de diciembre de 2015

La contaminación atmosférica mata a más personas que el SIDA y la malaria juntas

El mayor riesgo de muerte prematura entre los seres humanos no se encuentra en el SIDA ni en la malaria sino en la contaminación del aire que respiramos.   


Según un estudio comisionado por Naciones Unidas (ONU) y realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los mayores asesinos del planeta parecen estar en el aire mismo que respiramos. El estudio ha permitido conocer los avances en materia de salud, así como los retos pendientes. Entre estos últimos nos encontramos con la contaminación del aire, tanto dentro de los hogares como en el exterior, es decir  en la atmósfera. 

Sabemos que la calidad del aire en las ciudades es muy mala, pero muy pocas veces nos paramos a pensar hasta qué punto respirar ese aire perjudica gravemente a nuestra salud.

6,3 millones de personas mueren al año por culpa de la contaminación

Según el informe, cada año mueren 3,5 millones de personas por contaminación del aire dentro de sus casas, mientras que otras 3,3 millones mueren por la contaminación ambiental externa. Además otros 0,5 millones mueren por una combinación de ambas contaminaciones, lo que suma 6,3 millones de muertes al año a causa de la contaminación del aire.

A pesar de que el SIDA y la malaria son enfermedades muy graves que hay que combatir, según la ONU la contaminación del aire mata a más personas que el SIDA y la malaria juntas. El SIDA mata cerca de 1,7 millones de personas al año, mientras que la malaria acaba con 660 mil vidas.


Soluciones para resolver la contaminación atmosférica

Algunas soluciones que pueden ayudar a resolver la situación (si se aplican a gran escala) son las siguientes:

  •  Reemplazar las fuentes de energía eléctrica (provenientes de combustibles fósiles) por fuentes renovables. 
  • Utilizar transporte público o medios de transporte no contaminantes.  
  • Reducir las emisiones de gases contaminantes investigando combustibles no fósiles.  
  • Proveer a los más pobres con estufas no contaminantes, ya que por aterrador que parezca, la primera causa de emisiones contaminantes dentro del hogar proviene de cocinas a base de leña y carbón.

      3 comentarios:

    1. Reemplazar las fuentes de energía Eléctrica?? Como la solar, la eólica, la hídrica, la mareomotriz o la geotérmica?Lo que deben reemplazar es el uso de combustibles fósiles por Energía Eléctrica y duplicar las fuentes de energías limpias.

      ResponderEliminar
    2. 1. Disminuir el consumo de carne y lacteos a la décima parte y reemplazar la proteina con consumo de algas o vegetales.

      2. Disminuir las horas de TV a decima parte, pues en 1 hora el TV encendido consume 150W lo mismo que consume un celular todo el tiempo navegando en 1 semana.

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por compartir tu opinión.


    Posts antiguos