18 de diciembre de 2015

I-Bump: El badén que genera electricidad

I-Bump es un badén inteligente capaz de generar electricidad con el paso de un sólo coche.



El ajetreo propio de la ciudad genera muchísima energía que no se está aprovechando, y el tráfico es un ejemplo de ello. El emprendedor Ismael Batute ha tomado esta idea y ha desarrollado un sistema que, además, podría acabar con uno de los elementos más odiados por el conductor: los badenes.

¿Cómo funciona este singular badén?

  • Permite la recuperación cinética. El badén capta la energía de la pisada del vehículo, la transforma en electricidad y la devuelve al sistema eléctrico o se almacena en baterías.
  • Funciona como un balancín. Para ello dispone de cuatro placas (una para cada rueda), que suben y bajan con el paso de las ruedas. Y un generador se encarga entonces de convertir ese movimiento en energía eléctrica.
¿Cuánta energía es capaz de producir?

i-Bump se instala en aquellos puntos donde el conductor se ve obligado a reducir la velocidad y esa energía es convertida, con un elevado rendimiento en electricidad. En concreto, el paso de un único coche  es capaz de generar la energía suficiente para encender una bombilla de 100w durante más de 30 segundos.




De fácil instalación y genera datos del tráfico rodado

La instalación de este singular badén es muy sencilla. Sólo hay que hacer un hueco en la calzada, donde se coloca el sistema como una pieza única. Después se conecta a la red de alumbrado con un simple cable para la devolución de la energía recuperada.

Genera datos sobre el tráfico rodado. Incorpora un sistema de telemetría que recoge información como el número de automóviles que pasan por cada tramo, su peso, la energía generada y su velocidad. 

Es capaz de inhabilitarse en casos excepcionales de emergencias

Las placas son capaces de leer el peso delantero y trasero del vehículo. Con esos datos puede calcular la velocidad y, si excede el límite, se endurecen, obligando al coche a frenar.

Además se puede inhabilitar en caso de emergencias para que puedan pasar los bomberos y las ambulancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos