9 de octubre de 2015

El innovador proyecto Quick Urban Forest transforma una sucia escombrera en una agradable zona verde

Un suelo afectado por vertidos urbanos incontrolados, ubicado en la zona norte de Valladolid, se está transformando en un bonito parque que podrán disfrutar todos los vallisoletanos.
 

Gracias a la fundación Cesefor, a la financiación de Triodos Bank, a la colaboración de iClaves, a la empresa SDL y al apoyo recibido por parte de la Unión Europea; a finales de marzo de 2014 se comenzó a desarrollar el proyecto Quick Urban Forest en una parcela de tres hectáreas ubicada en una zona industrial de Valladolid.

Su objetivo

El principal objetivo de este ambicioso proyecto es promover la reforestación en las ciudades del sur de Europa mediante:
 
  • La creación del grupo que posibilitará a todos los participantes información, intercambio, conocimiento, experiencias, etc., con el objetivo principal de lograr una reforestación rápida de las zonas áridas y contaminadas que rodean a las ciudades del sur de Europa. 
  • La creación de un Libro Blanco que incorpore experiencias, modelos, normas, lecciones, etc., para tomarlo como base de estudio.
  • La difusión del grupo y el Libro Blanco entre los responsables municipales, el gobierno y los ciudadanos.
  • El diseño y desarrollo de un proyecto de demostración fundamental sobre uno de los mejores ejemplos posibles: el área urbana de Valladolid.

Especies seleccionadas


Esta nueva zona verde consta de 18.000 plantas de 6 especies distintas: sabina, pino piñonero, encina, almendro, quejigo y arce. Como se puede observar las especies seleccionadas para el ensayo son autóctonas mediterráneas y están adaptadas a las condiciones de la zona, por lo que las plantaciones se están realizando sin sistemas de riego.

¿Cómo se realiza su plantación?

Para reforzar a las plantas se están probando cuatro métodos experimentales:

  • El primero de ellos consiste en usar una micorriza muy específica, dependiendo de las condiciones del suelo y las especies de árboles o arbustos. La micorriza define una simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. La planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua; y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar. La micorriza ayuda a incrementar la resistencia a la sequía y a purificar y mejorar las condiciones del suelo.
  • El segundo método consiste en utilizar retenedores de agua, a partir de la última tecnología aplicable hoy que, junto con la micorriza, crea unas condiciones especiales en las raíces de los árboles que permiten la subsistencia antes condiciones de sequía.
  • Los otros dos métodos restantes consisten en utilizar la micorrización y su combinación con retenedores de agua, así como no utilizar ninguno de los métodos anteriores. 
¿Cómo se realiza el seguimiento de las plantas?

El seguimiento de cada una de ellas, con sus diferentes tratamientos, se realizará mediante el uso de técnicas de teledetección automática, con el objeto de tener un control inmediato y exhaustivo del crecimiento y estado de cada una de las plantas sin acudir físicamente a la parcela.

¿Qué conclusiones se están obteniendo del proyecto Quick Urban Forest?

Se ha comprobado que los árboles más resistentes a este entorno hostil son los almendros y los pinos, que tienen una tasa de supervivencia del 90%. Sin embargo, los quejigos, que son especies de sombra y más exigentes, sólo poseen una tasa de supervivencia del 40%.

Incidencia del tratamiento “micorriza” en la tasa de supervivencia
 El incremento de la supervivencia usando micorrización es significativo al 90% sólo en el arce. Un individuo de esta especie tendría más de 40% de probabilidades de sobrevivir comparándolo con un individuo de la misma especie sin tratamiento.

Incidencia del tratamiento “retenedor” en la tasa de supervivencia
 El retenedor es el tratamiento que a nivel inter-específico arroja valores más altos de supervivencia, especialmente dentro de las especies de quejigo y encina con probabilidades de supervivencia un 77% y un 70% respectivamente.
 
Incidencia del tratamiento “mixto (retenedor y micorriza)” en la tasa de supervivencia
La sabina es la especie que más favorecida se muestra por la combinación de la micorriza y el retenedor, ya que aumenta la probabilidad de supervivencia de un 63% a un 99%.

Beneficios ambientales del proyecto Quick Urban Forest

Los beneficios de este innovador proyecto son innumerables, ya que capacitará la creación de bosques y jardines de forma rápida y además conseguirá:
 
  • La mejora de las condiciones del aire, debido al filtrado de gases, polvo y partículas que realiza la red de árboles y arbustos. 
  • La mejora de las condiciones de humedad y la temperatura en esas zonas, que permite la expansión social en las mismas y en la ciudad de Valladolid en general.
  • El incremento de la biodiversidad de la fauna y flora, un parámetro especialmente crítico en las ciudades del sur, lo cual también evita la lixiviación del suelo.
  • La reducción de manera drástica el número de árboles destruidos cuando la plantación no dispone de infraestructura de riego.
  • La recuperación de gran parte del suelo dañado, permitiendo de esta forma la creación de biodiversidad en el mismo y que otras especies vegetales que requieren unas condiciones más específicas puedan formar parte de él.
  • El incremento en la absorción de CO2, para luchar contra el cambio climático, mediante la creación de biomasa y filtraje, al igual que reducir las huellas de carbono, instando a los ciudadanos a no utilizar el coche cuando realizan viajes de ocio.
Como has podido comprobar, mediante este ensayo Quick Urban Forest pretende demostrar que se pueden crear zonas verdes y recuperar terrenos en las ciudades sin necesidad de realizar grandes infraestructuras de riego, altamente costosas, tanto desde el punto económico como medioambiental. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos