12 de julio de 2015

Descubren que el plancton también se alimenta de plástico

Se sabía que los peces, las ballenas, las tortugas marinas... se alimentan de plástico porque lo confunden con comida, pero hasta ahora se desconocía que el diminuto plancton también lo hacía.

Copépodo alimentándose de poliestireno

Un equipo de investigadores ha logrado grabar a un grupo de copépodos (un tipo de zooplancton que se alimenta de algas en el océano) comiendo partículas de plástico. Las imágenes han sido grabadas con la ayuda de un microscopio, debido al diminuto tamaño de estos animales, y forma parte de un vídeo  creado por Five Films en colaboración con el Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido.

En el siguiente vídeo se puede observar cómo el movimiento de las patas del copépodo atrae a las pequeñísimas pelotitas de plástico, que en este caso se trata de poliestireno. 


"Para que os podáis hacer una idea de las pequeñísimas dimensiones que tiene este tipo de plancton y de lo diminutas que son las partículas plásticas que consume, deciros que ¡todo ello ha sido grabado dentro de una gota de agua!"

¿Cuáles son las consecuencias de que el plancton se alimente de plástico?

Aunque en algunos casos el plancton excreta a las pocas horas el plástico ingerido, en otras ocasiones, cuando no tienen acceso a comida, el plástico puede permanecer dentro del tracto intestinal ¡hasta siete días! Y las consecuencias son fatales… Ya que este hecho hace que reduzcan el ritmo al que consumen algas, lo cual complica su reproducción y supervivencia. 


Pero lo peor, es que si otros organismos más grandes consumen este plancton, las partículas tóxicas pueden entrar a la cadena alimentaria. Y nosotros como humanos también estaremos alimentándonos de ese plástico e ingiriendo las partículas tóxicas que contiene.

Si queréis ver el vídeo completo podéis hacerlo a continuación.  Es un vídeo muy recomendable ya que ha ganado el premio AtkinsCIWEM .



0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos