27 de febrero de 2015

Un sistema pone fin a la mortalidad de las aves en los parques eólicos

El parque eólico de Barao de Sao Joao en Portugal es el primer parque eólico en aplicar un sistema de detección automático de corrientes migratorias de aves. 

Imagen de un parque eólico

El parque eólico pertenece a la empresa eléctrica E.ON, tiene potencia instalada de 50 megavatios (MW) y se inauguró en el año 2009. Este parque se encuentra en un entorno de paso de aves, por ello el objetivo fundamental del plan es reducir el impacto medioambiental de los molinos en la fauna.

 Aves como el 
águila imperial, el águila real, el águila perdicera o el águila pescadora son algunos de los ejemplares que sobrevuelan el parque.
 
Águila Imperial (Ibérica)

Para reducir su mortalidad han puesto en marcha un sistema que detecta la ruta de estas aves migratorias, cuentan con varios radares portátiles vía satélite para detectar y seguir a las aves durante su paso por el parque. En concreto el control se produce entre los meses de agosto y noviembre, ya que es en esos meses cuando se produce el período migratorio de estas águilas.
 
Turbina de un aerogenerador


Los datos obtenidos se utilizan para realizar paradas programadas en las turbinas y paradas inmediatas, sin ninguna necesidad de comunicación previa a los responsables del parque. 

El resultado, hasta ahora, es de cero mortalidad en la instalación.


  3 comentarios:

  1. Mientras el remedio surta el efecto deseado, es genial. Si se invieritera cada vez más en I+D+I (aquí en España) podríamos realizar avances como este.
    Lo que me pregunto es, cómo instalaron este parque eólico en una zona de paso de aves migratorias? No hacen estudios previos?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si se invirtiera un poquito más en I+D+i nos iría mejor a todos. Mayores avances, bajaría el paro...

    Y respecto a los estudios previos, imagino que realizarían un Estudio de Impacto Ambiental, pero lamentablemente desconozco su resultado, y también desconozco la legislación portuguesa en estos aspectos.

    Muchas gracias por tu comentario María :) Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos