25 de febrero de 2015

Simulan el impacto que el CO2 y el cambio climático tendrán sobre los humedales

Con más de cuatrocientas mil hectáreas y 75 lagunas, la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda constituye el más amplio humedal continental de toda Europa,  con su máximo exponente en el Parque Natural de Las Tablas de Daimiel, una joya de la Red Europea Natura 2000. 

Este Parque está de actualidad porque acoge una instalación que simula la cantidad de CO2 que tendrán que sufrir los humedales debido al cambio climático. 

Imagen de la instalación



 Es la primera vez, que a nivel mundial, se prueba este tipo de montaje.  Con esta instalación se trata de demostrar si de verdad las altas temperaturas producidas por el cambio climático afectan a  la concentración de dióxido de carbono en los humedales.

Esta red es capaz de alcanzar una concentración en la atmósfera de 550 miligramos por litro de este gas, una cantidad cercana la que se espera para el año 2050 y que es 100 veces superior a la de hoy en  día.

Instalación a lo largo del año

¿Cómo se realiza?
 Gracias a un algoritmo que tiene en cuenta la velocidad y dirección del viento así como mediciones previas de CO2, se determina la cantidad de gas que hay que inyectar en estas parcelas e indica desde dónde debe aplicarse, todo ello se obtiene a partir de los datos recogidos.

¿Para qué sirve?
A partir de los datos recogidos se miden y cuantifican los cambios producidos en la biomasa, así como las variaciones en la actividad de los microorganismos del suelo y en los residuos vegetales.

Ahora el problema es la falta de financiación,y si no se consigue y no se logra una continuidad habrá que empezar de nuevo.

Hay que recalcar que sólo conociendo los efectos del dióxido de carbono , pueden desarrollarse las medidas necesarias para que nuestros humedales tengan un futuro, a pesar del cambio global que ya se está dejando notar.

Si queréis conocer un poquito más sobre este Parque, os dejo un vídeo de las Tablas de Daimiel realizado por EFE Verde. Es muy interesante, os aconsejo verlo ;)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos