19 de febrero de 2015

¿Esto es un Iceberg?

No es blanco, parece un bloque de hielo o una piedra preciosa sin pulir, y se asemeja al vidrio. Además su superficie aparece pulida y libre de los habituales escombros…¡PERO ES UN ICEBERG!

Imagen del iceberg volcado


En su expedición a la Antártida, el fotógrafo Alex Cornell, fotografió este extraño iceberg. Alex era uno de los miembros de la expedición del Programa Antártico estadounidense, y en diciembre del pasado año realizó esta hermosa instantánea. Se trata de un iceberg que está volcado, esto quiere decir que ha dejado al descubierto su parte inferior y ha sumergido su parte superior.

Imagen de un iceberg

¿Cómo se ha dado la vuelta?

La explicación radica en que el agua salada es más densa que el agua dulce, y su flotabilidad es mayor. Por eso cuando los icebergs se van derritiendo la distribución de su peso varía, lo que provoca que gire  y deje al descubierto la zona que siempre ha estado oculta por el agua.

¿Por qué tiene este color tan extraño?

Su color azul oscuro delata su antigüedad, ya que contiene todo tipo de minerales y sedimentos que fueron depositándose sobre el hielo, provocando un cambio de color hacia una tonalidad mucho más oscura.

¿Dónde se puede encontrar a esta joya de la naturaleza?

Si queréis ir a verla, tenéis que hacer un largo viaje hasta el Mar de Weddell en la Antártida, una de las zonas del planeta en la que se pueden encontrar muchos icebergs.

Y por último un vídeo de dicho iceberg ;)


  2 comentarios:

  1. Sí, al girar lo icebergs se descubre lo que hay debajo, por eso también puede haber icebergs negros o. como en este caso, que parecen vidrio.

    ResponderEliminar
  2. ¡La verdad es que cuando algunos icebergs se giran se descubren cosas asombrosas!

    Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos