21 de febrero de 2015

Curiosidades del reciclaje

Imagino que sabrás separar los residuos de tu basura de forma adecuada, e imagino que conoces perfectamente en qué contenedor tienes que tirarlos, ¿pero crees que lo sabes todo?


A continuación te voy a enseñar algunas curiosidades que seguro te sorprenderán:

  • Nuestra basura se compone de: 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brik y 10% otros residuos. Lo malo es que cada año aumenta la cantidad de residuos que generamos, los datos nos dicen que en los últimos 40 años se ha producido más basura en el mundo que desde el origen del hombre hasta 1970.


  • Reciclar 1 tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kw/h de electricidad, suficiente para abastecer a una casa de 3 habitaciones durante todo un año. Lo malo es que si no reciclamos y queremos fabricar 1.000 Kg de papel de buena calidad necesitamos unos 3.300 Kg de madera.



  • Al reciclar el aluminio se ahorra el 95% de la energía que es necesaria para producir ese mismo aluminio a partir del mineral de bauxita. Además, los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad evitando extraer nuevos materiales. En concreto, en Europa se recicla el 70% de los envases de acero, lo que supone evitar emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año.



  • Con el reciclado de 2 toneladas de plástico se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso. Además con sólo reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas, y con 5 botellas de 2 litros de plástico tipo PET se puede producir fibra de relleno para una chaqueta de abrigo para esquiar.

  2 comentarios:

  1. A mi me encantaría que en mi ciudad también se reciclase la materia orgánica para compostar, creo que sería una forma muy buena de aprovechar también esta fracción de residuos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sería una iniciativa estupenda :), pero lamentablemente en España no se recicla todo lo que se debiera...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos