21 de enero de 2016

Un aumento de las emisiones de CO2 intoxicará a todos los peces del planeta



Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur han descubierto que si las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) existentes en el mar aumentan, éstas podrían intoxicar y/o desorientar a todos los peces del mundo con graves consecuencias medioambientales y económicas para el planeta.

El estudio, publicado en la revista Nature, es el primer análisis global del impacto del aumento de las emisiones de dióxido de carbono en los océanos del mundo.

“Nuestros resultados fueron asombrosos y tienen implicaciones enormes para los ecosistemas marinos de todo el planeta” asegura el autor principal del estudio, el Dr. Ben McNeil, del Centro de Investigación del Cambio Climático UNSW.

Los científicos han demostrado que si el dióxido de carbono atmosférico sigue aumentando, peces y cualquier ser vivo de las profundidades marinas del sur del Pacífico y del Atlántico Norte, experimentarán episodios de hipercapnia en el 2050.

¿Qué les sucederá a los peces?

Las altas concentraciones de dióxido de carbono les producirán un estado de embriaguez, conocido como hipercapnia. El dióxido de carbono afectará a sus cerebros y perderán el sentido de la orientación y la capacidad de protegerse.

¿Cuándo se producirá la hipercapnia?

Se prevé que los peces sufran de hipercapnia cuando las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico superen las 650 partes por millón. Actualmente ya hemos sobrepasado las 400 ppm.

Aunque, como asegura el Dr. McNeil: "La predicción de la aparición de la hipercapnia es difícil, debido a la falta de mediciones de las concentraciones de CO2 en el océano".

"Estamos desafiando a otros científicos con enfoques predictivos innovadores para que se descarguen el conjunto de datos que hemos utilizado en el estudio. Pueden emplear sus propios métodos numéricos y compartir sus predicciones finales. Lo único que queremos comprobar es si éstos nuevos cálculos pueden vencer a nuestra teoría”, recalca el Dr. McNeil.

Según sus investigaciones, en el año 2100 más de la mitad de la vida marina estará afectada por la hipercapnia. 

Fuente:
El mensaje anterior se reproduce a partir de materiales proporcionados por la Universidad de Nueva Gales del Sur. Ben I. McNeil, Tristan P. Sasse. Futuro hipercapnia océano impulsado por amplificación antropogénico del ciclo del CO2 natural. Naturaleza, 2016; 529 (7586): 383 DOI: 10.1038 / nature16156

  1 comentario:

  1. La investigación es un arma poderosa para resolver problemas medioambientales pero si se pone al servicio del interés particular la humanidad se encontrará amenazada. ¿Cómo se consigue poner la educación y la investigación de las universidades al servicion de las multinacionales?. Las grandes corporaciones tienden a colocar políticos en los parlamentos ya que saben que sus posibilidades de éxito para seguir contaminando y no pagar radica en la legislación que se haga en los parlamentos. Por consiguiente el problema medioambiental es fundamentalmente un problema político. Los lobbys empresariales que se sienta en el parlamento europeo, políticos que nosotros votamos, utilizan a los parlamentarios paraimpedir legislar o suavizar las medidas que se puedan tomar contra la contaminación. La contaminación en todas sus vertientes es, hoy,un problema político y es ahí donde hay que combatirlo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos