18 de septiembre de 2015

El 25% de los acuíferos, que abastecen de agua a los pueblos españoles, están contaminados con sustancias tóxicas

Juan José Durán, Director del departamento de investigación y prospectiva geocientífica del instituto Geológico y Minero (IGME), afirma que el 70% de los pueblos españoles con menos de 20.000 habitantes se nutren de aguas subterráneas, y uno de cada cuatro acuíferos que abastecen a estos pueblos están contaminados con nitratos, siendo uno de los problemas más graves e inquietantes de la calidad de las aguas de nuestro país.

Técnico analizando agua
¿Cómo se producen los nitratos?
El uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura es el principal responsable de esta situación.  

La dificultad se encuentra en que es un problema de difícil erradicación ya que los agricultores usan cada vez más abonos, la regeneración de las aguas es muy lenta (tarda en producirse varias décadas), y la competencia está dispersa entre varias administraciones.

¿En qué clase de agua encontramos los nitratos?
Según Juan José Durán, el alcance del problema no se ciñe exclusivamente a las zonas agrícolas, que es donde se producen las filtraciones hacia el subsuelo, sino a lugares que hasta la fecha permanecían limpios.

Los nitratos se están empezando a detectar en aguas que antes eran de buena calidad y cuya área de recarga no es potencialmente agrícola.

¿Cuáles son los efectos tóxicos de los nitratos?


Fórmula química del nitrato
La presencia de cantidades excesivas de nitratos en las aguas puede provocar en los lactantes efectos mortales (cianosis) por la formación de metahemoglobina, y en adultos, nitrosaminas, cancerígenas, por la reacción de nitratos con aminas y aminoácidos. 

Hay investigaciones que indican que un contenido de nitrato de más de 200 mg/l aumenta el riesgo de cáncer de estómago, desarrollando la enfermedad a largo plazo. 

¿Cuál es la cantidad máxima de nitratos aceptable para la salud?
La Organización Mundial de la Salud desaconseja una concentración por nitratos superior a 50 mg/l para el agua de consumo humano; sin embargo la Agencia para la Protección del Medio Ambiente Norteamericana (EPA) lo sitúa en 10 mg/l de nitrato.

De lo que no hay duda, es que la contaminación por nitratos se está extendiendo como una mancha de aceite por las aguas subterráneas españolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.


Posts antiguos